Cerca de 25 mil toneladas de plástico tienen potencial de terminar en el mar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

foto 6 (640x427)El manejo sustentable de residuos en el mar y acciones que fomenten el reciclaje para el cuidado del océano, fue el foco de una serie de actividades desarrolladas en Valparaíso por la Agencia Lotus Gestión Ambiental y la empresa de acuicultura orgánica Marine Farms S.A.

En Chile cerca de 25 mil toneladas de plástico tienen potencial de terminar en el mar, de ahí la relevancia de generar alianzas y proyectos innovadores en torno al reciclaje de residuos provenientes de la industria marítima. Race for Water (raceforwater.org) es una expedición suiza que se encuentra navegando los océanos, en una campaña para sensibilizar a los países en torno al problema del plástico en el mar. Su presidente, Marco Simeoni destacó la importancia de generar acciones locales para evitar que los desechos contaminen el océano y relevó la iniciativa que está impulsando Lotus Gestión Ambiental, Marine Farms y el Sindicato de pescadores de Juan Fernández.

Seminario “Manejo de residuos en el mar-Acción responsable para la sustentabilidad de los océanos”


Entre las actividades se realizó, en la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Seminario “Manejo de residuos en el mar-Acción responsable para la sustentabilidad de los océanos”, dando inicio al Proyecto Buenas prácticas ambientales a bordo de embarcaciones pesqueras en la Isla Robinson Crusoe, que espera capacitar a la comunidad isleña en la gestión de residuos e implementar contenedores modulares a bordo de las embarcaciones dedicadas a la extracción de langosta.


La actividad contó con la participación de Marcelo Arredondo (Director Regional de Pesca), Zoila Bustamante (Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH) , Pamela Peñaloza (Fondo de Protección Ambiental) y Rodrigo Vuttuone (Gobernador Marítimo de Valparaíso), donde se pudo discutir acerca del problema de la gestión de residuos generados por las actividades productivas en el mar y los desafíos para avanzar hacia conductas más responsables que fomenten la sustentabilidad.

La actividad concluyó con una visita a la empresa Stericycle, que administra el relleno sanitario El Molle, donde Esteban Alves, gerente de la empresa, presentó el trabajo que se encuentran realizando para apoyar a 40 familias vulnerables para la implementación de una mini planta de reciclaje, iniciativa que genera trabajo y evita que esos residuos vayan a parar a las playas contaminando el mar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×