Gendarmería lanza programa de Reciclaje en su Centro de Reinserción Social de Recoleta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

con terralba (640x359)Gendarmería lanza programa de Reciclaje en su Centro de Reinserción Social de Recoleta. Con gran entusiasmo los trabajadores del Centro de Reinserción Social (CRS) Santiago Norte de Gendarmería de Chile participaron el pasado viernes 23 de abril del inicio de un programa de reciclaje al interior de estas oficinas, en las que apoya a personas que han tenido problemas con la ley.

La particularidad de la iniciativa estuvo dada por su carácter inclusivo de cara a los recicladores de base de Recoleta, quienes se transformarán en los artífices del programa.

Mayling Yuen, coordinadora del programa de Reciclaje Inclusivo de Fundación Casa de la Paz y responsable de la iniciativa, explicó a quienes asistieron al lanzamiento que “los recicladores aún desarrollan su labor con muy poca visibilidad, pues no se incorporan a los sistemas formales de reciclaje; con este proyecto buscamos subrayar su importante aporte y el valor de agruparlos y sumarlos a esta cadena, lo que además nos permitirá aumentar las tasas de reciclaje que Chile aún son muy bajas al no superar el 10%”.


A continuación Yuen agradeció el interés de la Dirección Regional Metropolitana de Gendarmería por sumarse a este programa sustentable, a favor de los recicladores y el medio ambiente. Con el mismo tono el reciclador recoletano, José Miranda, dijo que programas como éste, “permiten que se vaya dejando atrás el estigma de que los recicladores somos sucios o molestos, y así avanzar a que más gente comprenda que somos todo los contrario, nuestra labor de limpieza es fundamental para apoyar la protección del medio ambiente”.
Vale apuntar que este programa se enmarca en la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Coca-Cola América Latina, Fundación Avina, la Red Latinoamericana de Recicladores (Red-LACRE) y PepsiCo Latinoamérica; cuyo objetivo es fomentar la capacitación e integración de los recicladores en la región.  También son socios de esta iniciativa a nivel local Gerdau, BASF y Tetra Pak.

Finalmente el jefe Administrativo Regional Metropolitano de Gendarmería, Carlos Briones, indicó que la meta es replicar -dentro del primer semestre- este programa en un total de cinco CRS de la región, a través de un trabajo con los diversos municipios y el apoyo de los más de 300 trabajadores de gendarmería que se desempeñan en estos espacios.


“Para nosotros se trata de una iniciativa muy importante que permite cooperar con los recicladores y ayudar al planeta a través de la recuperación de residuos sobre todo de papel”, sentenció Briones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×