15.1 C
Santiago
Jueves, Diciembre 2, 2021

ACCIONJOVEN premiará los mejores emprendimientos sociales y ambientales

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

mg_8015ee-2 (640x366)ACCIONJOVEN premiará los mejores emprendimientos sociales y ambientales. Los ganadores serán 10 jóvenes de 18 a 29 años, quienes lideren las mejores innovaciones  sociales y ambientales del país. En su quinta versión, el concurso ACCIONJOVEN ya ha premiado a 40 jóvenes emprendedores a lo largo de Chile.

 Hasta el próximo 29 de mayo, emprendedores sociales y ambientales de todo Chile podrán postular al Premio “ACCIONJOVEN”, que por quinto año consecutivo entregan  la Dirección General de Vinculación con el Medio, de la Universidad Andrés Bello, y la International Youth Foundation.

 


“El objetivo de este concurso, que ya cumple cinco años, es apoyar con financiamiento, capacitación y difusión a 10 emprendedores chilenos de 18 a 29 años, para fortalecer su rol como agentes de cambio por una mejor calidad de vida para las comunidades del país”, señaló Margarita Ducci, Directora General de Vinculación con el Medio de la UNAB. Los proyectos deben tener un mínimo de seis meses de funcionamiento y responder a problemáticas sociales y/o ambientales de Chile.


 

Los ganadores recibirán, entre otros premios, un aporte 2 millones de pesos; una capacitación de habilidades y herramientas para el desarrollo de su emprendimiento, desarrollada en el Centro de Investigación Marina de la Universidad Andrés Bello, en Quintay; y una mentoría especializada para su proyecto, del programa Mentores por Chile.

Los interesados en postular deben visitar el sitio www.accionjoven.cl

 

Premios

Los 10 ganadores obtendrán:

  • Una capacitación especializada en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y en la administración de proyectos o empresas sociales, desarrollada por la Universidad Andrés Bello.
  • Aporte económico de 2 millones de pesos para su organización, proyecto y/o empresa.
  • Mentoría especializada por 6 meses a través de Mentores por Chile del Foro Innovación.
  • Contacto directo con organizaciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, interesadas en colaborar con los proyectos seleccionados.
  • Reconocimiento en una Ceremonia de Premiación y en material de difusión.
  • Formar parte de una red de emprendedores sociales con proyección internacional compuesta por más de 1.000 emprendedores sociales jóvenes alrededor del mundo, llamada YouthActionNet (www.youthactionnet.com)
  • Los ganadores  tendrán un cupo como semifinalistas en el Premio de YouthActionNet a nivel mundial. En el caso de salir ganadores, asistirán a una capacitación fuera del país, con todos los gastos pagados.

 

Ganadores destacados 2014

Cada año, ACCIONJOVEN premia a 10 ganadores entre cientos de postulantes. A continuación,  destacamos cuatro ganadores de la última versión:

Populus, monitoreo ciudadano
www.populus.cl
Región Metropolitana

Con el objetivo de representar la voluntad ciudadana en las decisiones políticas, Ignacio Rojas (28 años) fundó en 2013 Populus.cl, un proyecto de participación enfocado en el monitoreo del parlamento. Populus funciona como una herramienta digital de articulación social para vincular, organizar y potenciar las relaciones políticas entre ciudadanos, parlamentarios, ONGs y la prensa. El sitio web permite a sus usuarios votar por los proyectos legislativos que están siendo tramitados en el Congreso, entregando estadísticas en tiempo real sobre la opinión de la ciudadanía y la representatividad de los políticos. Los usuarios pueden, además, compartir sus opiniones en redes sociales e invitar a amigos a votar,  para ejercer presión sobre las leyes que forman parte del debate político actual. El proyecto busca incentivar la participación política de los ciudadanos, mejorar el acceso a la información de leyes y propuestas, y reunir nuevas proposiciones de personas, ONGs y medios de comunicación.

Minka, diseño que empodera

www.causaminka.cl

Región Metropolitana

María Ignacia Núñez (26 años) es la creadora de esta marca de diseño ecológica e inclusiva, que promueve la mayor participación laboral  femenina. Su convicción es que el diseño es una herramienta estratégica para la generación de empleos de calidad para  mujeres jefas de hogar, quienes por distintas razones no pueden acceder a un trabajo convencional. Promoviendo una metodología de capacitación constante, busca empoderar a mujeres para que logren la inserción laboral de manera dependiente y/o independiente.

Minka es una cadena solidaria basada en la asociatividad, formada por empresarios, diseñadores, voluntarios y mujeres que necesitan un empleo. Las  empresas donan sus descartes industriales para la producción de accesorios femeninos. Estos son  intervenidos por un grupo de diseñadores, quienes buscan generar productos ecológicos. Posteriormente, monitoras del equipo de Minka capacitan a mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino y mujeres artesanas de Estación Central, quienes reciben remuneración por los productos que crean. Finalmente, se comercializan los artículos  en alianza con las empresas donantes, además de ferias y eventos.

Cervecería Atrapaniebla
www.atrapaniebla.cl   
Región de Coquimbo

Para suplir la falta de agua en el secano costero del norte de Chile, hace ya más de 50 años las comunidades utilizan los sistemas de atrapanieblas, que permiten atrapar y recolectar el agua contenida en la neblina.

Marco Carcuro (27 años) y su hermano Miguel Ángel encontraron una fórmula para transformar la falta de agua en una oportunidad y crearon la “Cerveza Atrapaniebla”, la primera cerveza en el país que utiliza una fuente de agua no convencional.

Luego de realizar un curso de cervecería básica, los hermanos Carcuro pensaron que el agua de niebla les permitiría generar un producto de calidad y, al mismo tiempo, aportar al desarrollo social. Para esto, se trasladaron hasta la comunidad agrícola de Peña Blanca, ubicada en la Región de Coquimbo, donde en conjunto con los vecinos, y a través de sus atrapanieblas, comenzaron a desarrollar la cerveza.

Los hermanos ya instalaron un nuevo atrapanieblas en el lugar, han diversificado el empleo local y están potenciando la comunidad como polo turístico.

Valpo Surf Project

www.valposurfproject.com
Región de Valparaíso

El año 2007 Jonathan Steuber (28 años) visitó Chile por primera vez para surfear. En ese viaje se dio cuenta de que para los jóvenes de escasos recursos, aún viviendo frente al mar, el acceso a este deporte era muy difícil, a pesar de que el mar les ofrecía una potente herramienta de  motivación y educación.

Con el propósito de hacer frente a esta situación, junto a los co-fundadores Henry Myer, Andrés Ponce y Wiley Todd, Jonathan se estableció en Chile para crear “Valpo Surf Project”, iniciativa que propone ampliar los horizontes de jóvenes de entornos vulnerables de Valparaíso a través del surf.

Las sesiones deportivas se combinan con charlas motivacionales, focalizadas en cultivar el autoestima, el respeto y la responsabilidad de los alumnos. Además, se realizan clases de inglés semanales por parte de los empleados y voluntarios del proyecto, quienes provienen de todas partes del mundo, estableciéndose una enriquecedora instancia de intercambio cultural.

El proyecto busca, además, crear conciencia entre sus estudiantes sobre la importancia de conservar el medioambiente, con el desafío de formar líderes en este ámbito. Desde su creación en 2010 a la fecha,  ha triplicado el número de alumnos, trabajando en la actualidad en dos barrios de Valparaíso, un centro del SENAME y una escuela básica de Laguna Verde.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO