Transportes Bolívar desarrolla dispositivo aerodinámico que reduce en 4,5% el consumo de combustible y las emisiones de GEI Vía @Accion_RSE

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Transportes Bolívar desarrolla dispositivo aerodinámico que reduce en 4,5% el consumo de combustible y las emisiones de GEI Vía @Accion_RSE

La empresa de logística y transportes de carga terrestre Transportes Bolívar desarrolló en Chile el primer dispositivo aerodinámico para su uso en el transporte de carga abierta, el cual permite una reducción de 4,5% del consumo de combustible, así como de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esta iniciativa pionera en nuestro país contó con el apoyo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), así como de un consorcio integrado por la empresa de modelación computacional ESSS, las empresas proveedoras de equipos para el transporte de carga Kaufmann y Goren, y la empresa Carbon Neutral S. A., especialista en medición de la huella de carbono


Según Nelson Figueroa, gerente general de Transportes Bolívar, “el combustible representa alrededor del 40% del valor del servicio en el transporte de carga terrestre. Por lo mismo, cualquier reducción en el consumo de combustible tiene un alto impacto en la competitividad de las empresas del sector, y contribuye a la protección del medio ambiente al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, nuestro objetivo ha sido obtener mejoras significativas en materia de eficiencia energética y en el cuidado del entorno en el cual operamos”.


Agrega que el desafío fue desarrollar un dispositivo utilizando conocimiento y tecnología de punta disponible en nuestro país, para realizar posteriormente las pruebas de efectividad en condiciones de operaciones reales. Con este propósito, se utilizaron equipos de la compañía asignados al transporte de carga de tuberías entre el puerto de Mejillones y las instalaciones Laydown 1, de Minera Escondida.

El diseño del dispositivo aerodinámico estuvo a cargo de ESSS, que llevó a cabo diversas pruebas de simulación fluidodinámica con el software ANSYS, utilizando para ello modelos computacionales de un tracto camión Freighliner y una rampla Goren de 13 metros.


El country manager de ESSS, Víctor Sandoval, explica que “enfocamos nuestros esfuerzos en reducir el arrastre aerodinámico del espacio ubicado entre la cabina y el semirremolque, sector que es responsable del 20% de las pérdidas aerodinámicas de un vehículo de transporte de carga. Para ello desarrollamos un dispositivo que genera una serie de vórtices o remolinos de viento que mejoran la aerodinámica del vehículo, reduciendo el consumo de combustible de manera importante”.


Explica que mediante el uso de simulación computacional se probaron múltiples alternativas para el dispositivo aerodinámico, al tiempo que se generaron diversos escenarios variando la velocidad, el efecto de la intensidad y dirección del viento y de las temperaturas reinantes en la zona de pruebas.

Las pruebas realizadas en terreno validaron los resultados obtenidos inicialmente mediante simulación computacional. En efecto, el dispositivo logró reducir el consumo de combustible en un 4,5% en condiciones reales, considerando distintas condiciones de carga, estado de la ruta e intensidad del tráfico.

El proyecto de I+D incluyó el cálculo de las emisiones de GEI no emitidas. Según Felipe Sepúlveda, director ejecutivo de Carboneutral S.A., “para la medición de la huella de carbono se utilizaron los mismos principios de reportabilidad de la huella de carbono corporativa que Transportes Bolívar viene utilizando desde 2010. Para ello se usó el WRI/WBCSD GHG Protocol, el estándar más difundido para el cálculo de emisiones de GEI, y se consideraron los factores de emisión más apropiados y actuales para el transporte de carga terrestre”.

Lo anterior permitió determinar las emisiones de GEI, especificamente CO2, CH4, y N2O generadas por la combustión de diesel, tanto para el equipo con dispositivo aerodinámico como de una segunda unidad sin dispositivo. “Dicho estudio determinó que el uso de este dispositivo evita la generación de 33,24 kilos de CO2 equivalentes. Si se proyecta este “ahorro” a toda la flota destinada al proyecto, el nivel de reducción de emisiones de GEI asciende a 435 toneladas de CO2e, volumen comparable a la captura de emisiones de CO2e por una plantación de 43 hectáreas de bosque durante un año”, concluye Felipe Sepúlveda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×