Luis “Patagón” Soto se consagró como flamante ganador del Desafío Selva Valdiviana

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

DSC_0905 (430x640)Luis “Patagón” Soto se consagró como flamante ganador del Desafío Selva Valdiviana. El coyhaiquino se mantuvo en los primeros lugares a lo largo de esta inédita competencia de trail running, que fue organizada por Sernatur Los Ríos junto a Conaf. En damas, la ganadora fue Jacqueline Cárdenas de Frutillar.

El corredor coyhaiquino Luis “Patagón” Soto, con un tiempo de 5 horas 47 minutos se adjudicó el “Desafío Selva Valdiviana Mocho Choshuenco”, competencia de trail running organizada por Sernatur Los Ríos, y que en 2 etapas recorrió 60 kilómetros al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco en la región de Los Ríos. El segundo puesto fue ocupado por el osornino Ignacio Cortés, quien atravesó la meta a 3 minutos 49 segundos del ganador. El tercer lugar, en tanto, lo ocupó el santiaguino David Jara a  07:24 minutos del puntero, en la carrera que reunió a más de 100 amantes de esta disciplina y el contacto con la naturaleza.

En categoría damas, la ganadora en este primer día de competencia fue Jacqueline Cárdenas de Frutillar con un tiempo de 7:39 horas. El segundo puesto lo obtuvo Adriana Rivera de Concepción a 15 minutos 19 segundos de la líder. Mientras la valdiviana Paulina Varela se adjudicó el tercer puesto a 32:41 minutos de quien comandó esta categoría.

La competencia de trail running, organizada por Sernatur Los Ríos -en el marco de la Política Regional de Turismo, financiada por Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos- junto a Conaf y patrocinada por las municipalidades de Panguipulli, Los Lagos y Futrono, comunas que dentro de su territorio integran la mencionada área protegida comenzó temprano el día de ayer a orillas del lago Panguipulli en la playa de Choshuenco, con la participación de más de 100 corredores, corrieron la primera etapa de 26 kilómetros de recorrido en medio de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, finalizando en el refugio de Conaf para acampar en el lugar. Y esta mañana continuó con 34 kilómetros hasta llegar al sector de Cerrillos en Futrono.


Soto, que practica el running desde el año 2007, destacó el entorno natural de la competencia como uno de los aspectos que hizo de esta carrera una experiencia inolvidable para él. “Si uno lo mira desde el aspecto deportivo todo triunfo a uno lo hace feliz. La idea es compartir y pasarlo bien y si puedes lograr el primer lugar, mejor todavía. Pero estoy más feliz por la camaradería generada entre los compañeros. El primer día, con sol, disfrutamos de paisajes extraordinarios. El segundo día mirar desde el volcán hacia los lagos abajo es impagable y con algo de lluvia y un plus propio de esta zona del país” finalizó un agotado pero emocionado ganador.


La clave de su triunfo, según Soto, estuvo en planificar muy bien las 2 etapas del desafío, con una superficie muy distinta una de otra dosificando el esfuerzo físico el primer día. “Hice una carrera de menos a más, como eran dos etapas, entonces la estrategia fue “guardar piernas” el primer día para atacar el segundo día con más energía en un terreno con una mayor dificultad técnica y así aproveché de sacar ventaja”.

Para Pedro Burgos, Director Regional de Sernatur, el Desafío Selva Valdiviana fue “una actividad que ha permitido que tres comunas de nuestra región, en torno a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ser parte de una competencia de trail running de 2 días arduos de trabajo, que al alero de la Política Regional de Turismo, con apoyo de Conaf, y las municipalidades de Panguipulli, Los Lagos y Futrono, esta región ha logrado tener una cantidad importante de competidores y el objetivo de esta competencia que es posicionar a la reserva en la línea de difusión y promoción”.

“Esta actividad se realizó en el marco de la Política Regional de Turismo, la cual se tiene que validar año a año por el Consejo Regional. Siempre hemos tenido su apoyo, por lo que esperamos su apoyo cuando presentemos este tipo de proyectos”, indicó Pedro Burgos.

En la misma línea, el Director Regional de Conaf, Fredy Ortega, mencionó que “los competidores están felices con el desarrollo de la carrera y como Conaf queremos seguir apoyando este tipo de actividades que desarrolla Sernatur, ya que tenemos como misión dar fomento y apoyo al desarrollo de un turismo sustentable. Y este tipo de carreras son dignas de apoyar y seguir colaborando en el futuro”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×