En Pica analizan proyecto turístico “Tarapacá, altiplano sustentable”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En Pica analizan proyecto turístico “Tarapacá, altiplano sustentable”. Representantes de las comunidades y de organismos públicos y privados, conocieron avances de Programa Estratégico de Turismo de Corfo.

Actores de las comunidades indígenas de la provincia del Tamarugal y representantes de organismos públicos y privados, analizaron en un encuentro ampliado los avances del Programa Estratégico Regional ( PER ) de Turismo de Corfo, “Tarapacá, altiplano sustentable”, el cual busca potenciar este sector económico en el interior de la región.
La reunión se desarrolló en Pica, y contó con la participación del alcalde de esa comuna, Miguel Núñez Herrera, quien destacó la iniciativa de Corfo de elaborar una acción conjunta e inclusiva para determinar proyectos que beneficien a la zona altiplánica como lo propone el proyecto de la corporación estatal.
El Consejo Directivo Ampliado del PER también lo integraron comuneros de Colchane, Huara, Pozo Almonte, Camiña y Pica, además de los titulares de las Seremis de Economía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Consejo de la Cultura y las Artes, Sernatur, Sercotec, Conadi, Gobernación del Tamarugal, Municipalidad de Pica, Corfo y Cordenor.
Luis Guzmán Contreras, director regional de Corfo, invitó a los asistentes a participar en el proceso de elección de una consultora experta que desarrollará el programa turístico, que incluye el “Circuito Altiplano Tarapacá” integrado por localidades como Chusmiza, Quebe, Colchane, Enquelga, Puchuldiza, Cariquima, Ancovinto y salar Coipasa; el “Circuito Ruta Termal” que comprende a los poblados de Mamiña, Macaya, Lirima, Cancosa y Ancuaque; y el “Circuito Ruta Patrimonial” que incluye zonas como Pica, Matilla, Pintados, Huatacondo, Tamentica, Ramaditas y Salar de Llamara.

“La propuesta es generar una oferta de turismo de intereses especiales ( TIE ), que se haga cargo de dos temas: primero, aprovechar la tendencia mundial en demanda por destinos y productos relacionados con este tipo de turismo (TIE); y el segundo, es convertirse en un destino atractivo para el flujo de turistas de larga distancia como lo son San Pedro de Atacama y Cusco Machu Pichu”, explicó el director de Corfo.


Asimismo, el programa estratégico de turismo establece abordar y acortar las brechas existentes en fallas de coordinación en capital humano calificado, infraestructura, equipamiento y desarrollo de productos turísticos. Con esto se pretende revertir la actual demanda turística que recibe la provincia de Iquique en relación a la provincia del Tamarugal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×