CChC Osorno recibe certificación como edificio sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

CChC Osorno recibe certificación como edificio sustentable. Dos edificios obtuvieron la certificación sustentable, CES, a nivel nacional, de un total de nueve que postularon a esta acreditación.

Corresponde a la sede Osorno de la Cámara Chilena de la Construcción y la Escuela Manuel Anabalón, ubicada en la localidad de Panguipulli, en la Región de los Ríos. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad y estimular así el mercado para que valore este tipo de edificaciones.

Las primeras construcciones certificadas fueron revisadas por las Entidades Evaluadoras Efizity y 88 Ltda. respectivamente, las que verificaron que ambas cumplen con los requerimientos dispuestos en el Manual de Evaluación y Calificación de CES, en base a los procedimientos establecidos en el Manual de Operación.

Este sistema de certificación surgió del trabajo de un proyecto de dos años cofinanciado por Innova Chile, liderado por el Instituto de la Construcción, con el apoyo técnico del Idiem de la Universidad de Chile, y con el respaldo y participación de otras 11 instituciones públicas y privadas del sector de la construcción. Al comenzar la implementación del sistema, en agosto 2014, se conformó un Comité Directivo compuesto por 4 instituciones: el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Colegio de Arquitectos  (CA), y el Instituto de la Construcción; las cuales colaboran formalmente en la operación, promoción y financiamiento del sistema.

Las primeras evaluaciones se empezaron a desarrollar durante el año 2013, en el marco de la construcción de este sistema, en casi 30 edificios que se utilizaron para calibrar el método de la certificación. Luego, a partir de agosto 2014, las Entidades Evaluadoras comenzaron a evaluar un total de 9 edificios, por lo que se espera que a partir de marzo 2015 haya más edificios certificados con CES.

Para conocer las características sustentables de estos edificios los invitamos a revisar el sitio https://www.certificacionsustentable.cl

Como parte del proceso de transferencia y promoción de CES, el Idiem de la Universidad de Chile realizaron un Curso de Capacitación “Certificación Edificio Sustentable”, donde los asistentes se informaron de los requerimientos y procedimientos del sistema, en base a su aplicación a casos prácticos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×