Seremi del Medio Ambiente de Magallanes: “Debemos optar por vehículos más limpios y menos contaminantes”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Congestion

Seremi del Medio Ambiente de Magallanes: “Debemos optar por vehículos más limpios y menos contaminantes”. Claudio Casiccia se refirió a la entrada en vigencia de los Impuestos Verdes, que busca fomentar la compra de vehículos nuevos que usen gasolina, ya que son más limpios y menos contaminantes que los que utilizan diésel.

Este 2015 será un excelente año para nuestro medio ambiente, ya que comenzó con la aplicación de los llamados Impuestos Verdes, que forman parte de la Reforma Tributaria, que buscan fomentar la compra de vehículos nuevos que consuman gasolina en vez de diésel, el cual contamina entre 4 a 6 veces más por los efectos de sus emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) por kilómetro.

¿Qué son los impuestos verdes?, son impuestos que regirán a las fuentes contaminantes, los cuales se implementarán en forma gradual y tienen dos grandes ejes: vehículos – los cuales ya están en vigencia – e impuestos a emisiones fijas, los que comenzarán el 2017.

Este tributo grava dos factores, el nivel de emisiones contaminantes de automóviles y el nivel de rendimiento urbano de los vehículos.  El objetivo es “penar” a los vehículos menos eficientes y que emiten más contaminantes a la atmósfera. Los últimos cuatro años los vehículos motorizados han crecido un 43%,  en el año 2014, el 30% de las emisiones de NOx de vehículos livianos, provenía de vehículos nuevos.


El seremi de la cartera en Magallanes, Claudio Casiccia Salgado, explicó que: “Este es un impuesto que se paga por una única vez y se calcula en función del rendimiento, el cual se ve en la etiqueta del vehículo cuando se compra. Hacemos un llamado a la población a que opte por pagar menos impuestos, eligiendo autos más limpios y menos contaminantes”.


La adquisición de vehículos menos contaminantes generará un parque vehicular más limpio y eficiente. En países donde se han implementado estos tributos, los “autos limpios” aumentaron casi al triple y los ineficientes bajaron su participación casi en un 60%.


“Este impuesto no se aplicará a vehículos de trabajo, están exentos los vehículos motorizados destinados al transporte de pasajeros, con capacidad de diez asientos, incluido el del conductor, camiones, camionetas y furgones de más de 2000 kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad”, precisó el Seremi Casiccia.


Dentro de los múltiples beneficios está que se ayudará a la descontaminación atmosférica y a la disminución de los gases de efecto invernadero, los fondos recaudados permitirán aportar al financiamiento de la Reforma Educacional, permitiendo educación gratuita y de calidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×