Seminario de innovación en minería y RSE analizó los desafíos del sector

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Seminario de innovación en minería y RSE analizó los desafíos del sector. Se generó una plataforma de generación de redes de negocios para el rubro.
Seguridad minera y los desafíos que tiene la industria en temas de gestión de la innovación a través de instrumentos de CORFO y estudios de casos de proyectos de RSE y valor compartido en zonas mineras fueron algunos de los temas analizados durante el Primer Seminario de Innovación en Minería & RSE.

La iniaciativa, organizada por la Consultora en Innovación Andes One, en alianza con Andes Wines y Reveco Consultores,  generó una plataforma de generación de redes de negocios para el rubro de minería en diversas áreas que interactúan directamente con la minería, tales como agricultura, proveedores, RSE y temas relacionados.

Maximiliano Morales, Ingeniero Agrónomo y consultor en implementación de Proyectos de RSE en Zonas Mineras y Forestales, señaló que “la judicialización de proyectos mineros y de energía está generando que muchas empresas por primera vez están viendo a los proyectos de valor compartido como una opción real para poder trabajar con las comunidades locales y encontrar formas de complementación para interactuar. El desarrollo agro-vitivinícola de los valles donde se están desarrollando proyectos mineros de extracción es clave para una interacción que genere beneficio económico y social de las comunidades“.

“Lo más importante es rescatar la agricultura ancestral de los valles transversales a través de programas de transferencia tecnológica para proteger viñedos centenarios de cepas tradicionales que dan vida a toda una cultura vitivinícola en valles y zonas como Codpa, Toconao, Huasco, Choapa, Limari, Elqui, Aconcagua y Coquimbo. Esto se está realizando a través del Plan de Rescate de Cepas Tradicionales impulsado por Andes Wines, sumando además el tema turístico local para generar un polo de desarrollo y generación de trabajo”, señaló Maximiliano Morales.

La exposición de Rodrigo López, Gerente Consultora en Innovación AndesOne, planteó con argumentos sólidos que pese a la fuerte inversión en I+D+i que se ha declarado en estos últimos años, pasando por el año del emprendimiento y recientemente por el año innovación, no ha sido suficiente, ya que Chile cae en los ranking tanto de competitividad como de innovación a nivel mundial. A nivel sectorial, información entregada por Corfo, indica que las empresas en Chile cada vez postulan menos a los proyectos de innovación empresarial, tendencia que por supuesto envuelve al sector de la minería.

En el presente seminario, además se planteó que uno de los principales motivos de esta caída, es que la “Innovación en Chile se improvisa”, las empresas no adoptan una forma de innovar sustentable, de sistematizar sus procesos, de entender que la innovación se tiene que gestionar y que existe un “Sistema Holístico” entre las personas que trabajan dentro de una empresa, el liderazgo directivo, los sistemas de innovación y el entorno.

Rodrigo Reveco, especialista de Innovación en Rescate Minero y dueño de Patente de Cápsula de Rescate Minero señaló que en Chile la palabra escrita en seguridad es letra muerta dando cifras duras de la realidad minera y de cómo se matizan los accidentes hasta el día de hoy de las estadísticas.

Los valores asociados a tener especialistas realmente acabados en temas de seguridad minera es donde estamos fallando indicó, somos un país genéticamente moldeado a la tragedia, sobrevivimos a los embates de la naturaleza y, la minería no escapa a ello.

Están todas las empresas mineras interesadas en el I+D+i, pero ninguna está innovando en temas de seguridad muy por el contrario, están enfocadas a la productividad lo cual no es malo, sin embargo una innovación debe ser transversal.

A modo de ejemplo, si una mina de socavón o subterránea sufre un siniestro, este se debe consumir por completo hasta que lleguen los expertos, para ese entonces pueden transcurrir dos días y, de existir un fatal (fallecido) podemos tener hasta 4 días la mina cerrada, en donde intervienen entidades que nada saben de accidentes mineros, tales como Labocar de Carabineros de chile e Investigaciones PDI. Esto ocurre porque el sistema está mal diseñado. Pero la pregunta de fondo es quien asume la pérdida de una faena detenida?

Reveco expuso que se debe seguir el ejemplo de Japón con los Hiper Especialistas tales como categorías H3, H9 o H11, o los protocolos de Draguerman en USA o los sistemas de sofocación en menos de un minuto con técnicas como tecnología de punta que existen, o los Protorescatadores en Tautona, Mina de oro en Sudáfrica donde se aplican estas técnicas avanzadas de rescate como extinción.

Finalmente mostró los nuevos avances para los refugios subterráneos móviles los cuales podrán tener una mayor resistencia al calor de un incendio como los refugios estáticos los cuales podrán dar una pauta de cómo ellos podrían mantener a buen recaudo los trabajadores por tiempo indefinido hasta que se den las condiciones para evacuarlos.

“Reveco consultores no se ha quedado sólo en el tema de la capsula fénix, sigue avanzando en temas innovadores que próximamente darán que hablar en temas de seguridad minera a nivel internacional”, recalcó Rodrigo Reveco.

Fuente: https://www.innovacion.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×