Proyecto de Barrick presenta estado de avance de gestión ambiental y social 2014

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

minera (640x427)Proyecto de Barrick presenta estado de avance de gestión ambiental y social 2014. La minera Barrick, presentó el estado de avance de gestión ambiental y social 2014 de Pacua-Lama,  de esta manera cumpleuno de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero binacional.

En Pascua Lama se ejecutaron 15 programas de inversión social, por un monto de $675 millones (US$1,2 millón), los que beneficiaron a 4.757 personas de manera directa. En el área de medioambiente, la compañía se enfocó en el diseño de ingeniería de la etapa final del Sistema de Manejo de Agua y continuó con los planes de monitoreo de agua en el río Huasco y de los glaciares cercanos al proyecto, entre otros.

Barrick se decidió en esta oportunidad entregar por primera vez el informe en la comuna de Alto del Carmen por ser una zona ubicada en el área de influencia del proyecto. “Hemos aprendido que la relación de confianza se construye sobre la base del diálogo y por eso nosotros vamos donde están las comunidades para escucharlos y conocer sus inquietudes, porque queremos saber cómo -desde las acciones del proyecto- podríamos contribuir a que todos estemos y tengamos un futuro mejor respetando los proyectos de cada comunidad”, explicó Francisco Charlín, director legal de Pascua-Lama.

A la reunión asistieron miembros de las comunidades de Alto del Carmen y Vallenar, y autoridades locales y regionales, quienes escucharon atentamente a Francisco Charlín (director legal), Sandra Riquelme (Gerente de Relaciones Comunitarias) y Rodolfo Westhoff (gerente de medio ambiente). Los ejecutivos presentaron los avances y logros en diversas iniciativas de desarrollo socio económico que ha impulsado el proyecto durante el año.

En medio ambiente, el gerente del área, Rodolfo Westhoff, explicó que la compañía se enfocó en el diseño de ingeniería de la etapa final del Sistema de Manejo de Agua y continuó con los planes de monitoreo de agua en el río Huasco y de los glaciares cercanos al proyecto. El valle cuenta con uno de los sistemas de monitoreo de agua más robustos de la gran minería, que considera 48 puntos en más de 200 kilómetros lineales y 45 parámetros de evaluación, entre otras características.

Por su parte, el plan de Monitoreo de Glaciares vigente es llevado adelante por el Centro de Estudios Científicos (CECs), organismo independiente de prestigio internacional que estudia 27 criterios de monitoreo que buscan determinar eventuales variaciones en los cuerpos de hielo. Este considera mediciones periódicas (diarias, mensuales, semestrales y anuales), índices, límites y mecanismos de control, entre otros. Según el último informe del CEC’s, los cuerpos de hielo en el área de influencia del proyecto han visto disminuida su masa por efectos naturales y no atribuibles a la actividad minera.

También destaca la inversión social en beneficio de la comunidad, que ha fortalecido el programa de trabajo con los vecinos de la provincia del Huasco y de la región en general, bajo el convencimiento de que Pascua-Lama es y seguirá siendo una oportunidad de desarrollo, de creación de empleo y de crecimiento para las comunidades de la zona. La gerente de Relaciones Comunitarias del proyecto, Sandra Riquelme, comentó que durante el 2014, se ejecutaron 15 programas de inversión social, por un monto de $675 millones (US$1,2 millón), que beneficiaron a 4.757 personas de manera directa.

La ejecutiva comentó además que Pascua-Lama tiene un compromiso con favorecer el empleo local y que desde agosto, cuando implementaron su estrategia de alianzas, el empleo de la zona ha venido aumentando. De hecho, en los pasados días se firmaron dos contratos. Uno es para un servicio de catering y lavandería con un nivel de empleo local de 80% y el otro tiene que ver con tratamiento de agua, basura y agua servidas, con un nivel de empleo local 70%. Ambos requieren 50% de los empleados locales de Alto del Carmen.

Los ejecutivos destacaron que Pascua-Lama avanza en un camino sin retorno de trabajo en alianza con las comunidades, las empresas locales y de constante comunicación con las autoridades, construyendo relaciones de largo plazo con los públicos de interés, a través de la honestidad, la humildad, el respeto y la transparencia en el actuar del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×