Lanzan Inédito Proyecto de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Construcción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Lanzan Inédito Proyecto de Apoyo al Emprendimiento Femenino en la Construcción. Lentamente, las mujeres están incorporándose como maestras de la construcción y aunque el número es demasiado pequeño todavía, lo cierto es que a futuro esta realidad podría cambiar. Esto gracias al Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor “Construyendo con Mujeres” que este mes de enero fue lanzado con el fin de abrir nuevas oportunidades para las mujeres en el rubro de la construcción.

El proyecto Corfo-Fundes, patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción, busca generar redes de negocios entre las empresas constructoras y micro emprendedoras mediante una alianza estratégica pública y privada.

En una primera reunión de trabajo, se estableció una mesa directiva en la que participaron personeros de la Subsecretaría de Economía, del Sernam, de Corfo y del BID-FOMIN, y representantes de cuatro grandes empresas constructoras nacionales: Guzmán y Larraín; Queylén, Mas y Errázuriz y L&D, además de ejecutivos de Sodimac y Fundes. Por parte de la Cámara Chilena de la Construcción, participó la gerente general de CChC Social, Patricia Aranda.

Todos coincidieron en destacar la gran importancia de incorporar cada vez más a las mujeres en un sector tradicionalmente masculino y disminuir así la brecha que existe en Chile en esta área en comparación con los países desarrollados: un 6% a nivel nacional versus un 12 a 15% a nivel mundial.

La encargada del área Mujer y Trabajo de la Dirección Regional del Sernam, Bárbara Araneda, admitió que se enfrenta un proceso de largo aliento que implica un enorme desafío por tratarse de un sector no tradicional. En tanto que Loreto Maza, también del Sernam, agradeció que existan organizaciones sin fines de lucro interesadas en potenciar a las mujeres como emprendedoras en sectores que ofrecen mejores salarios para ellas como es el área de la construcción. “Nos cuesta mucho encontrar entidades con un auténtico compromiso por promover el emprendimiento femenino”, dijo tras la primera reunión.

Primera Etapa Beneficiará a 100 Mujeres

Marcela Vergara, directora del programa, detalló las cuatro fases del proyecto a lo largo de este año, destacando como factor clave la incorporación de las empresas privadas como promotores y mentores del emprendimiento femenino.

En la primera etapa, se fortalecerán al menos 100 mujeres en sus habilidades emprendedoras, de las cuales 40 serán capacitadas a través de la herramienta Elevator Pitch (Universidad de Harvard). Posteriormente, un 20% de ellas serán seleccionadas con sus mejores ideas para ayudarlas a establecer acuerdos comerciales concretos.

Además, se realizarán 8 talleres sobre distintas materias: negociación, innovación, cumplimiento de compromisos y otros temas relacionados con el micro emprendimiento.

“Invertir en las Mujeres es Invertir en el País”

Elisa Gárate, encargada ministerial de Género de la Subsecretaría de Economía, consideró la iniciativa muy interesante “porque permite conocer la experiencia desde el sector privado y público de proyectos que fortalecen la participación femenina y que en el fondo abordan áreas productivas no tradicionales de la mujer. Es importante que las mujeres se incorporen en el ámbito laboral y es más importante aún que ellas ingresen a ámbitos donde no han participado antes, se les abren puertas y cuando uno abre oportunidades a mujeres, construye un país mucho más igualitario y justo”.

Solange Arredondo, gerente país de la oficina de Fundes en Chile, afirmó que en los 30 años de existencia de la organización a nivel latinoamericano se ha demostrado que los proyectos en los que están involucradas las mujeres, el impacto social que genera es mucho mayor tanto en su entorno como en la economía local. “Hemos trabajado con 300 mil empresas a lo largo de nuestra trayectoria regional y contamos con estudios y experiencias que avalan esta realidad”, explicó.

Por su parte, el gerente general de la empresa constructora Echeverría e Izquierdo, Pablo Ivelic, coincidió en afirmar que hay un cambio cultural que se rompió hace pocos años y que tiene que ver con la inclusión de las mujeres en el rubro de la construcción. “Este es un paso adicional en donde la mujer como emprendedora participa en este rubro tan masculinizado. Nos parece extraordinariamente importante apoyarlo, porque de una u otra manera estamos rompiendo paradigmas, pero también porque tenemos la firme convicción de que la mujer tiene una visión distinta, y su perspectiva de género es un buen complemento y un gran aporte dentro de la industria”, señaló Ivelic.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×