16.5 C
Santiago
Lunes, Noviembre 29, 2021

Estudiantes de la U. de Santiago harán trabajos voluntarios en Tirúa y Lo Prado

Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

feusach_8Estudiantes de la U. de Santiago harán trabajos voluntarios en Tirúa y Lo Prado. Un total de 130 estudiantes de la Universidad de Santiago viajarán a la Región del Biobío para participar, entre el 15 y el 28 de enero, en los Trabajos Voluntarios Feusach 2015, que incluyen obras como la construcción de una radio comunitaria y viviendas de emergencia, además de la realización de talleres y otras actividades tendientes a contribuir con el desarrollo de una zona con alto índice de riesgo social.

Además, de manera simultánea, otros 30 estudiantes se quedarán en el Gran Santiago para prestar apoyo a los habitantes de la población Santa Anita de Lo Prado. “La idea es que todos quienes deseen contribuir, puedan hacerlo”, señala Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes.

Ubicada en la región del Biobío, entre el mar y la Cordillera de Nahuelbuta, la comuna de Tirúa registra altos índices de vulnerabilidad social. La encuesta Casen del año 2011 estima que el 34% de su población vive en situación de pobreza.

Es en esta localidad de bellos paisajes, dedicada principalmente a la industria forestal, la agricultura y la pesca artesanal, y con alta población mapuche, donde este año se realizarán los trabajos voluntarios organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Feusach.

Entre el 15 y el 28 de enero, 130 estudiantes de ese Plantel, visitarán la zona para participar en obras como la construcción de una radio comunitaria y viviendas de emergencia, además de la realización de talleres y otras actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.


“Nuestro objetivo es aprender de las comunidades y ayudar a mejorar sus condiciones  de vida, que no son justas. Creemos que esa es la misión de esta Universidad y sus estudiantes en la sociedad”, sostuvo la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.


La representante estudiantil detalló que los trabajos se ordenarán en ejes como construcción y salud, “y serán más ambiciosos que las versiones anteriores”.

“Este año nos hemos propuesto construir, por ejemplo, una radio comunitaria porque Tirúa es una zona con grandes problemas de conectividad, ubicada entre muchos cerros. Además queremos entregar mediaguas a las familias con mayor densidad habitacional”, indicó la estudiante.

Asimismo, los estudiantes realizarán talleres sobre acceso a la educación superior dirigidos a los jóvenes de la zona. Para ello, desde la Feusach se han coordinado con el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la misma Universidad.

Además de los trabajos voluntarios a realizarse en Tirúa, otros 30 estudiantes podrán trabajar en la población Santa Anita de la comuna de Lo Prado, entre el 20 y el 30 de enero. “La idea es que quienes no salgan de Santiago pero que también quieran contribuir, puedan hacerlo”, puntualizó Marta Matamala.

Según planteó la presidenta de la Feusach, como organización, “nos sentimos orgullosos de seguir esta tradición institucional que viene desde los tiempos de la Universidad Técnica del Estado y asumimos la responsabilidad que implica que cada año estos Trabajos Voluntarios sean más grandes”.

“No solo  hemos crecido en términos de convocatoria sino que, a la construcción de mediaguas y otras obras, hemos sumado diferentes actividades para involucrarnos con las comunidades y aprender de ellos”, señaló la estudiante, agregando que la actividad en Tirúa, es también una muestra de solidaridad con una zona que hoy sufre un conflicto.

“El propósito, a más largo plazo, es recuperar el sentido de solidaridad afectiva que tienen los trabajos voluntarios. No queremos hacer asistencialismo, entregar bolsas de mercadería y luego volver con la conciencia tranquila. Lo que buscamos es insertarnos, involucrarnos con las comunidad y demostrar que la solidaridad nace de nosotros mismos: las y los estudiantes de la Universidad de Santiago”, afirmó, finalmente, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

Aspire Vero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOSspot_img
VERAMONTEspot_img
SECHE GROUPspot_img
PEFCspot_img

LO ÚLTIMO