Ministra Villegas: “Ahora a la pobreza ya no sólo debemos medirla desde el punto de vista de los ingresos”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
La secretaria de Estado participó de un seminario en que se abordó la propuesta  del Gobierno para medir la pobreza multidimensional en nuestro país.
d39bd_ministra final

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, el Ministerio de Desarrollo Social realizó el seminario: “Nuevas metodologías para entender la pobreza en Chile”, para abordar y debatir sobre la necesidad de medir las privaciones y vulnerabilidades que afectan a muchos Chilenos, desde una perspectiva multidimensional y no tan sólo desde la visión tradicional de ingresos.

La instancia fue inaugurada por la ministra María Fernanda Villegas y contó con la presencia de la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner  y el rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi. Junto a ellos, también participó un panel de connotados expertos internacionales, líderes en materia de medición de la pobreza a nivel mundial.

En ese sentido, la secretaria de Estado recalcó el compromiso del Gobierno de “dar un salto importante” a la hora de medir la pobreza en Chile y manifestó que “ya no sólo debemos medirla desde el punto de vista de los ingresos. Necesitamos dar un paso más allá y medir aquellas dimensiones que la mirada tradicional no contempla”.

Exposición de expertos internacionales

En el primer panel de la instancia, denominado “Una mirada integral a la pobreza”, el  profesor de Economía  y Asuntos Internacionales de la Universidad de George Washington, James Foster, expuso sobre las variaciones del modelo hasta uno de carácter multidimensional. El académico ha centrado su campo de investigación en la economía del bienestar y su paper -como coautor-  en Econométrica es una de las investigaciones más citadas en el estudio de la pobreza en el mundo.

Asimismo, la Dra. Sabina Alkire, directora de la Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), se refirió en su exposición a las mediciones de pobreza multidimensional en el mundo, dando cuenta de la experiencia internacional en México, Colombia, Bhutan y Filipinas, entre otros países que han adoptado medidas oficiales en dichos aspectos.

Para asegurar que la nueva metodología y la medición cumplan con los más altos estándares de rigurosidad técnica, el gobierno ha contado con la asesoría de CEPAL y de la Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), que ha sido impulsor y pionero en la implementación de las mediciones de pobreza multidimensional en el mundo.

Por su parte, la Subsecretaria de Evaluación Social sostuvo que “actualmente los países reconocen que el fenómeno de la pobreza es mucho más amplio que la sola falta de ingresos y que tanto la pobreza como las condiciones de vida que experimentan las personas y los hogares no pueden ser medidas por un sólo indicador”. Luego de ello, se dio a conocer la metodología de medición de Pobreza Multidimensional que aplicará Chile a partir de los datos Casen 2013 y que contempla diversos indicadores sobre el bienestar de las personas y los hogares en las dimensiones de Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.

Metodología de Medición de Pobreza Multidimensional en Chile

Dimensión Indicador
Educación Acceso a la educación
Rezago Escolar
Escolaridad
Salud Malnutrición
Adscripción a Sistema Previsional de Salud
Acceso a atención de salud
Trabajo y Seguridad Social Ocupación
Seguridad Social
Jubilación de personas en edad de jubilar
Vivienda Hacinamiento
Estado de la vivienda
Servicios básicos

La metodología de pobreza multidimensional a aplicar en Chile considera en situación de pobreza multidimensional a aquellos hogares que presentan privaciones en el equivalente a una dimensión completa; es decir, a aquellos que presentan un 25% o más de  privaciones.

Cada dimensión posee una ponderación de 25 % y cada indicador de 8.33%.

El seminario finalizó con un panel de discusión, que fue moderado por Dante Contreras, Director del Centro de Estudios de Conflicto  y Cohesión Social y en el que participaron  el Profesor James Foster, Rodrigo Jordán,  ex integrante de la Comisión para la Medición de la Pobreza y miembro del Panel de Expertos Casen, Benito Baranda Presidente de la Fundación América Solidaria y Francisco Gallego, director de J-Pal LAC e integrante del Panel de Expertos Casen.

Presentaciones para descargar

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×