Las compañías más innovadoras de Chile, según el ESE Business School

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Separadas en grandes y medianas empresas. Las compañías más innovadoras de Chile, según el ESE Business School

Un fuerte compromiso de las empresas hacia la innovación reveló la quinta versión del Ranking Most Innovative Companies del ESE Business School de la Universidad de los Andes, que por primera vez estableció las categorías de Grandes y Medianas Empresas.

“Este año nos encontramos con tres gratas sorpresas. La primera es que los directorios de las empresas han renovado su compromiso con la innovación y están poniendo el foco en lograr que sus innovaciones sean una verdadera contribución al EBITDA de la empresa. La segunda es que la mitad de las empresas están poniendo su foco en aplicaciones móviles bajo la premisa de “thinkmobilefirst”, y una buena parte de ellas con tecnologías de pagos sobre celulares. La tercera es que descubrimos que en las top 10 empresas, todas ellas tienen gerentes de innovación cada vez más cerca de su gerente general”, explica Patricio Cortés, profesor del ESE Business School de la Universidad de los Andes y Director Ranking Most Innovative Companies Chile.

En la categoría Grandes Empresas más Innovadoras de Chile se premió el primer lugar de cada industria: Transbank obtuvo el primer lugar en Servicios Financieros; ESSBIO en Servicios Públicos; CPECH en Educación; AES GENER en Energía; ENTEL en Telecomunicaciones, BCI en Banca y GASCO en Distribución de Energía y Combustible.

Todas las grandes empresas innovan, pero con énfasis distintos. Sin embargo, los sectores más innovadores son la banca, telecomunicaciones y retail. Seguramente porque estos son los sectores de mayor competencia en nuestro país”, explica el académico.

En la categoría Medianas Empresas más Innovadoras de Chile el primer lugar lo obtuvo GRUPO ALTO, el segundo lugar fue para la constructora CLARO VICUÑA VALENZUELA (CVV) y el tercer lugar quedó en manos de LABORATORIOS DAVIS.

En tanto, desde este año se inició la medición del nivel de la Cultura de Innovación cuyo primer lugar lo obtuvo el banco BCI. A esto se suma un premio especial a cinco empresas por su Avance Destacado en Innovación 2014 a SAESA, AGUAS ANDINAS,  GTD, METROGAS e IN MOTION.

La innovación está sustentada en la cultura innovadora y muy pocas empresas invierten en desarrollarla. Esto es un esfuerzo de largo aliento que requiere de 5 a 7 años para conseguirlo y una inversión anual de varios millones de dólares. Si consideramos que en promedio los gerentes generales duran 4 años en el cargo, esto requiere un compromiso de más largo aliento que solo se puede hacer con un fuerte compromiso de los directores. Nosotros hemos encontrado evidencia que esto está empezando a ser una prioridad en los directorios en 2014”, explica Cortés.

Metodología del ranking

Para construir el ranking se utiliza la metodología de Most Innovative Companies que se desarrolló en el IESE en 2000 como una respuesta a la necesidad de las grandes empresas de la Unión Europea de contar con herramientas simples para gestionar la innovación y potenciarla. Esta herramienta aterrizó en Chile en 2010 de la mano del ESE Business School. Su facilidad de aplicación y capacidad de medición lo ha convertido en el instrumento que utiliza CORFO para diagnosticar y medir el avance de las empresas que postulan a los subsidios de Gestión de Innovación de INNOVA CHILE.

La metodología de este ranking permite medir la capacidad de la empresa por innovar de manera consistente y sistemática. A esto se agregan métodos no-paramétricos para comparación de la performance de las empresas y la construcción de un ranking de aquellas que logran los mayores resultados. Este modelo de Sistematización de la Innovación tiene la ventaja de ser capaz de medir la consistencia de siete grupos de variables al interior de las empresas que, a su vez, son los responsables de que una empresa tenga una alta capacidad para efectuar innovaciones de una forma sistemática en el tiempo. Esto permite diferenciar con claridad aquellas empresas que innovan como parte de su estructura intrínseca de aquellas que lo realizan –incluso con cierto éxito- pero de manera no sistemática. La definición metodológica del ranking propiamente tal conllevó un esfuerzo de dos años en los cuales se realizaron la tarea de adaptación y validación metodológica del instrumento desarrollado por IESE, siendo aplicado como piloto en 2009 a un amplio rango de empresas.

En la versión 2014 del Ranking Most Innovative Companies Chile participaron más de 100 empresas de diferentes sectores entre los que se pueden mencionar retail, servicios financieros, energía, combustibles, industrial, alimentos, telecomunicaciones, construcción, banca y educación. Las empresas que participaron del estudio suman más de 100.000 trabajadores y se entrevistó en profundidad a más de 130 altos ejecutivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×