Iniciativa Europea integra en las salas de clases a apoderados y comunidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje: Iniciativa Europea integra en las salas de clases a apoderados y comunidad. El proyecto promueve la integración de innovadoras y efectivas “actuaciones educativas de éxito” en los establecimientos educacionales, las cuales permiten lograr mejoras significativas en avances en el aprendizaje, la convivencia y la inclusión, de acuerdo a la experiencia en Europa y otros países de América Latina.

Hacer participar a la comunidad en la sala de clases es una de las innovaciones que utiliza Comunidades de Aprendizaje para incrementar, por ejemplo, las competencias básicas en lectura de sus alumnos de 17% a 85%, según la experiencia de la Comunidad Europea. Cómo lo hicieron fue lo que compartieron hoy los expertos internacionales en I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por Natura, Educación 2020 y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP.

 “Comunidades de Aprendizaje” es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, que busca revertir la desigualdad educativa, promoviendo la equidad y cohesión social en la educación. Implementado desde 1995 en España, ya está en sus fases iniciales en Brasil, México, Perú y Colombia.

Marta Soler, directora de CREA, explicó que el proyecto releva actuaciones educativas de éxito que funcionan en escuelas de contextos muy diferentes. “Estas actuaciones no son ‘buenas prácticas’, sino experiencias universales y transferibles fundadas en la evidencia científica”, explicó Soler.


Las “Comunidades de Aprendizaje” trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, generando mayores interacciones en los aprendizajes escolares. Sobre la base del aprendizaje dialógico, los establecimientos educacionales incorporan nuevas maneras de enseñanza, como tertulias literarias dialógicas, biblioteca tutorada, grupos interactivos, formación de familiares y participación educativa de la comunidad, entre otros. “Está demostrado que cuando los padres participan de las decisiones educativas mejoran los aprendizajes”, aseguró Soler. 


Las mejoras en los resultados

Rosa Martínez, Directora de la Escuela La Paz de España, contó la experiencia del establecimiento que dirige y los éxitos que han logrado, destacando que “hoy la cultura de respeto, participación y dialogo ha permitido que se generé un ambiente de paz que ha traspasado el establecimiento escolar, contagiando al entorno comunitario”.

Respecto de estos avances María Vieites, gerente de Proyectos para América Latina del Instituto Natura, aseguró que en una de las escuelas brasileñas que implementan la iniciativa en solo dos meses lograron mejorar dos puntos porcentuales los aprendizajes en matemáticas. Agregó que “este proyecto ha contagiado a los voluntarios, ya que 2 de ellos se matricularon para estudiar docencia”.

“Comunidades de Aprendizaje ha demostrado que es un aporte a la disminución de la desigualdad social y al tránsito hacia una escuela inclusiva, aspectos críticos en la educación chilena y con los cuales Educación 2020 se siente profundamente comprometido”¸ manifestó Vanessa Mac-Auliffe, Directora del Centro de Liderazgo Educación 2020.

“Es nuestro deseo que la llegada de Comunidades de Aprendizaje a Chile sirva para sumar a muchos a esta gran red de relaciones. Es nuestra manera de promover la idea de que la educación no está sólo en el aula: Está en la intención de compartir, aprender y enseñar de cada profesor, alumno, padre y madre. Está en la escuela, pero también está en la comunidad, en el diálogo, en el encuentro que se da entre las personas y todos quienes intervienen en el proceso de formación, y que nos hace crecer”, señaló Alexandre Lemos, Gerente General de Natura Chile.

Para mayor información: www.comunidadesdeaprendizaje.net

Acerca de “Creer para Ver”

A través del programa “Creer para Ver” Natura busca mejorar la educación en los países en los que opera y así contribuir a la transformación de la sociedad. Ofrece una línea de productos, no cosméticos, cuya venta no genera ganancia para Natura ni para sus consultoras, ya que todo lo recaudado se invierte en organizaciones sociales que desarrollan proyectos que se orientan en la mejora de la calidad y equidad educativa de la Argentina y la región. En nuestro país, este programa está presente desde el año 2008.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×