El 2014 podría convertirse en año más caluroso registrado

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
Calor

El 2014 podría convertirse en año más caluroso registrado. Las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a fuertes lluvias e inundaciones en muchos países y la sequía extrema en otros. En la COP 20 se está trabajando en un acuerdo sobre el clima de la ONU.

El 2014 se vislumbra como uno de los años más calurosos e incluso podría convertirse el con temperaturas más altas que se haya registrado jamás, según las estimaciones preliminares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

El organismo establece que el fenómeno se debe fundamentalmente a unas altas temperaturas mundiales sin precedentes en la superficie del mar, que muy probablemente permanecerán por encima de las normales hasta finales de año. Esas altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron a que se dieran unas precipitaciones e inundaciones excepcionalmente intensas en numerosos países y sequías extremas en otros.

En la Declaración provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2014, se indica que la temperatura media mundial del aire sobre la superficie terrestre y la superficie del mar de enero a octubre fue superior en aproximadamente 0,57 grados centígrados (1,03 grados Fahrenheit) a la media de 14,00 °C (57,2 °F) para el período de referencia 1961-1990, y en 0,09 °C (0,16 °F) a la media de los diez últimos años (2004-2013).

Si en noviembre y diciembre se mantiene la misma tendencia, probablemente 2014 sea el año más caluroso jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998. Eso confirma la tendencia subyacente al calentamiento a largo plazo. Es importante tomar nota de que las diferencias en las clasificaciones de los años más calurosos son cuestión de tan solo unas centésimas de grado y de que las clasificaciones varían ligeramente en función de los diferentes conjuntos de datos tomados como base.

Las altas temperaturas de enero a octubre se alcanzaron pese a que no se había dado realmente un episodio de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). El ENOS ocurre cuando unas temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en la parte oriental del Pacífico tropical se combinan con sistemas de presión atmosférica que se autorrefuerzan y afectan a las condiciones meteorológicas mundiales.

Durante el año subieron las temperaturas de la superficie del mar hasta alcanzar casi los umbrales de El Niño, pero esa subida no fue acompañada de una respuesta atmosférica. Sin embargo, en gran parte del mundo se observaron muchas de las condiciones meteorológicas y climáticas normalmente asociadas con el ENOS.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el marco de la COP20 de lima, dijo que “nuestro clima está cambiando y cada año aumentan los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y los impactos en la humanidad”. Agregó que había señales de un cambio por parte de los gobiernos que podrían poner al mundo en un camino de profundos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero.

En las conversaciones de Lima, que se desarrollan desde el 1 al 12 de diciembre, se está trabajando en un acuerdo sobre el clima de la ONU para que sea aprobado en París el próximo año.

Fuente: Organización Meteorológica Mundial 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×