Inauguran nuevo Punto Limpio en La Herradura

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
puntolimpio

Inauguran nuevo Punto Limpio en La Herradura. El proyecto “Crea Herradura Verde” es uno de los ganadores de la versión 2014 del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

Motivados en sembrar la cultura del reciclaje en el balneario de La Herradura, se inauguró en la plaza del sector un Punto Verde para que los vecinos reciclen 11 tipos de residuos domiciliarios, como vidrios, papeles, cartones, plásticos y latas.

La iniciativa denominada “Crea Herradura Verde” es una de las ganadoras de la versión 2014 del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que financia ideas ciudadanas que buscan soluciones al manejo de residuos, cambio climático, conservación de la biodiversidad, entre otras materias.

“El reciclaje apunta a que la comunidad pueda participar, esto requiere un esfuerzo, por eso es importante destacar el compromiso que ha tenido la gente de La Herradura por potenciar este proyecto y porque sea replicado en otra zona”, enfatizó la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien destaca que el Fondo de Protección Ambiental  precisamente apoya proyectos que nacen de la comunidad  y añadió que este año financió a 15 iniciativas de 11 comunas de la Región de Coquimbo.


Paola Palavecino, coordinadora del proyecto, explica que el compromiso con el reciclaje comenzó en el año 2007 y hoy suma a más de 200 familias. “Nos estamos juntando una vez al mes para poder reunir todos los residuos y donarlos a la fundación  donde los llevamos cada mes, entonces ha sido un sueño que nos ha hecho felices (…) Cada acción de cada habitante cuenta y creo tenemos que evaluar de qué forma estamos desechando”, expresa.


El Punto Limpio abrirá sus puertas principalmente al inicio y/o en la quincena de cada mes, el cual será difundido en los paneles informativos del Punto Limpio y a través de sus redes sociales como su perfil de Facebook Punto Limpio Crea La Herradura Verde . Posteriormente, los residuos son trasladados al Punto Limpio de la Fundación La Familia, ubicado en la Parte Alta de Coquimbo.

Durante la implementación de este proyecto se han generado redes de cooperación entre instituciones públicas y privadas, como la asesoría ambiental del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), la Municipalidad de Coquimbo, entre otros organismos,  para difundir y fomentar estas buenas prácticas.

Es así que se realizaron talleres de educación ambiental en el jardín infantil Cinderella y en la Escuela La Herradura que está dentro del sistema de certificación ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. “El reciclaje comienza dentro del hogar y nuestros niños tienen mucho que decir. Acá lo principal aquí es la capacitación, el compromiso y el cambio de los paradigmas y estamos avanzando por convertir a Coquimbo en una comuna limpia”, afirmó el alcalde Cristián Galleguillos.

Para contagiar del espíritu de cuidado ambiental, durante la inauguración se desarrolló la segunda versión de la Ecoferia, instancia que busca ser una vitrina para los vecinos que están trabajando en la elaboración de productos sustentables.

reci

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×