El diálogo se posiciona como elemento indispensable para una minería que aporte al desarrollo sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

IMG_6205 (640x426)El diálogo se posiciona como elemento indispensable para una minería que aporte al desarrollo sustentable

Los días miércoles 26 y jueves 27 de noviembre, en las dependencias de la oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 90 influyentes líderes relacionados con la minería y los procesos de diálogo y participación, asistieron del Foro Internacional “Mecanismos de Participación y Consulta en Minería – Mejorando el dialogo en Latinoamérica”.

Entre los participantes destacaron representantes de comunidades indígenas y campesinas, dirigentes sociales y sindicales, funcionarios públicos, ejecutivos de empresas mineras, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, provenientes de 9 países.

El Foro contó con la participación de la Ministra de Minería Aurora Williams y de destacados invitados, quienes expusieron respecto a los actuales problemas y oportunidades regionales para la promoción del diálogo en torno a la industria minera.

Inaugurando el Foro, la Ministra destacó que “el dialogo en la minería dejó de ser un instrumento para obtener una licencia social que permita a las empresas operar”, agregando que “hoy es necesario ir mucho más allá, reconociendo el derecho de las comunidades a incidir en las decisiones que las afecten”. La Sr. Williams añadió que “el estado debe evaluar permanentemente su institucionalidad, al fin de gestionar de manera eficiente los procesos de dialogo y de consulta”. Finalmente concluyó que “el desafío es poder contar con una industria minera disponible a escuchar a las comunidades, pero también con una comunidad que se haga responsable de comenzar un dialogo fructífero para ambas partes”.

El evento fue organizado por la Plataforma de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, una instancia de encuentro que promueve el diálogo como elemento fundamental para un desempeño más sustentable de la minería. La Plataforma se conformó en junio del 2013 y reúne a más de 25 personas en representación de la sociedad civil, comunidades indígenas, organismos internacionales, empresas mineras y sindicatos.


“El evento busca posicionar y mejorar los procesos de diálogo en la industria minera en la región. El desarrollo sustentable requiere que las decisiones que definen nuestro progreso se tomen con participación. Por ello, en torno a la minería, que genera altos impactos positivos y negativos, deben construirse dinámicas de diálogo que aseguren el respeto de los derechos de las comunidades”, explicó Pablo Valenzuela, Director Ejecutivo de Fundación Casa de La Paz e impulsor de la Plataforma de Dialogo en Chile.


Por su parte Jorge Mamani, representante del pueblo Colla en el Consejo de Participación Indígena de Argentina, comentó que “es difícil hablar de dialogo cuando existen asimetrías tan marcadas con los pueblos indígenas en la industria extractiva”. Sin embargo Mamani señaló que “el dialogo es una herramienta que entrega a los pueblos indígenas la posibilidad de hablar de redistribución de la riqueza, de participación y exigir al estado que se respeten sus derechos y posturas frentes a los proyectos”.

Finalmente Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, comentó que “lo primero que tiene que hacer la minería es escuchar y dialogar para entender de que manera las comunidades conciben el progreso y como la actividad minera puede ser beneficiosas para un mejor desarrollo de las mismas”. Por otra parte Villarino evidenció que “un desafío reciproco es la representatividad en los procesos de dialogo”, un elemento indispensable para que los acuerdos a los cuales llegan empresas y comunidades se puedan respetar.

El Grupo de Diálogo Latinoamericano

La Plataforma de Dialogo Minería y Desarrollo Sostenible de Chile, es parte del Grupo de Diálogo Latinoamericano, una plataforma regional de intercambio y trabajo colaborativo, integrada por grupos e iniciativas de diálogo sobre minería de 7 países de América Latina: Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá. Estas iniciativas buscan promover el diálogo democrático y equitativo entre líderes provenientes de organismos del Estado, comunidades locales y pueblos indígenas, empresas mineras, organizaciones de la sociedad civil y universidades, en torno a la actividad minera en sus territorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×