Reúnen a especialistas para analizar sustentabilidad en la minería

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Reúnen a especialistas para analizar sustentabilidad en la minería. Realizar un diagnóstico crítico y proponer soluciones a problemas asociados a los procesos mineros, es el objetivo del Coloquio “Minería: ¿Sustentable?”, iniciativa que se realizará este viernes (24) bajo la organización de la Asociación de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad (INDI) de la Usach.

El encuentro, de carácter gratuito y abierto a todo público, se llevará a cabo este viernes (24) desde las 8 horas, en el salón Auditorio del Citecamp de la Usach.

El organizador de la instancia y coordinador del grupo de minería de INDI, Doctor Juan Pablo Hurtado, explicó que mediante esta jornada se busca realizar un diagnóstico asociado al concepto de sustentabilidad en minería y proponer soluciones a problemas que se producen en el ámbito económico, social, ambiental e industrial.

Dimensiones en debate

En el marco del coloquio, los asistentes participarán en una discusión reflexiva que comprenderá los cuatro ámbitos antes mencionados.

En el área económica, se abordarán temas como el royalty y los métodos de tributación en la actividad minera, además de los mecanismos que utiliza esta industria para generar riquezas en otros sectores de la economía.

Juan Pablo Hurtado, docente de la Carrera de Ingeniería en Minas, remarca la necesidad de que la comunidad tenga una opinión positiva de las actividades económicas en minería. “Que los empresarios mineros respeten los espacios protegidos, incluyendo los recursos naturales renovables como el agua, los parques forestales y reservas de vida silvestre, trabajando codo a codo con las comunidades y no sólo apoyándose en ellas”. Estos, asegura, “deben ser un símbolo de calidad de vida de la gente y de su entorno”.

Mientras, en el área medioambiental, se analizarán y debatirán las obligaciones de las empresas mineras con el medio ambiente, tales como la reforestación, la óptima utilización de recursos hídricos, así como la comparación de la actividad minera chilena con la de otros países que cuentan con legislaciones más rígidas al respecto.


“Los recursos hídricos han sido tan explotados que se ha llegado al punto que se ha puesto en entredicho la supervivencia de algunos poblados, los cultivos y el entorno natural, lo que ha gatillado la movilización de la gente”, comentó el doctor Hurtado.


Respecto al tema social, el docente comentó que “en países desarrollados, las empresas se vinculan en forma real con la comunidad y no “por cumplir” en apariencia. Éstas destinan una parte de sus utilidades a entregar becas, construir y mantener bibliotecas, centros deportivos, institutos y centros de investigación, y en general, obras que ayudan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Enfoque en la sustentabilidad

El docente y organizador del evento, destacó, además, el rol que juega la Universidad en el cambio de visión del proceso de formación de profesionales para el ámbito minero.

“Aquí se forman los encargados de la ingeniería y explotación de las faenas mineras y su impronta debe ser la sustentabilidad”, indicó Juan Pablo Hurtado.

Finalmente, el investigador hizo extensiva la invitación a participar en este coloquio, recalcando que “todos estos temas serán abordados por especialistas que explicarán los problemas y pondrán sobre la mesa soluciones, de acuerdo a sus experiencias. La gente tendrá la oportunidad de informarse de primera línea, hacer preguntas a los panelistas, cuestionar y aportar opiniones”.

En esta actividad se contará con la participación del economista Julián Alcayaga del Comité de Defensa del Cobre; de la jefe de Proyectos Línea Geoquímica Ambiental de la  Fundación Chile, María Carolina Soto; el jefe de proyectos RSE mineros de la consultora VERSE, José Antonio Valdivieso; y Mitzy Canessa, representante de la Plataforma Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible-Chile, Consultora de Estudios Sociales,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×