Fundación Chile impulsó debate sobre la gestión del agua

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFundación Chile impulsó debate sobre la gestión del agua. Con el objetivo de convocar a los usuarios de agua del sector público y privado para  debatir sobre la gestión del recurso hídrico en la VI Región de Chile, se realizó el seminario “Plataforma para la Gestión Compartida del Agua”, convocado por el proyecto SuizAgua Andina, Fundación Chile y Tinguiririca Energía.

Durante la instancia los participantes dieron a conocer las experiencias y oportunidades que entrega el proyecto Suizagua Andina, a través de la herramienta de medición de huella hídrica y RSEAgua (medidas de reducción de huella hídrica, mitigación y compensación), así como la importancia de un análisis estratégico para la gestión del agua en un territorio compartido.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, explicó que “las empresas del  proyecto Suizagua Andina Chile han mostrado interesantes formas de abordar el desafío del agua, dado que se encuentran trabajando hacia adentro, mirando los procesos y su entorno, con el fin de mitigar y compensar el impacto en el agua que tienen las comunidades en las cuales están insertas”.

Del mismo modo, se realizó un taller con los actores claves de la cuenca del Tinguiririca, con el fin de identificar brechas, necesidades, posibles colaboraciones y acciones concretas para apoyar la gestión estratégica del agua en la cuenca del Tinguiririca, ubicada en la Región de O’Higgins.

En tanto, el embajador de Suiza, Edgar Doerig, mencionó que “proporcionar suficiente agua para el consumo humano, producción alimentaria o para la industria, se ha vuelto una preocupación de primer orden y  no sólo para los gobiernos, sino que también para las empresas privadas que cuidan del medio ambiente y quieren asegurar el desarrollo sostenible de sus propias actividades”.

Por su parte, Jean Gabriel Duss, representante de la Agencia de Cooperación Suiza, COSUDE, manifestó que “el acuerdo entre la Cooperación Suiza y las empresas socias del proyecto Suizagua Andina establece una plataforma conjunta para medir y reducir la huella hídrica de cada una de ellas, realizar acciones de Responsabilidad Social Corporativa en Agua,  intercambiar buenas prácticas y poner herramientas creadas a disposición del sector empresarial y la sociedad civil en general”.

SuizAgua Chile

Una iniciativa público privada que busca concientizar sobre el uso responsable del agua en los procesos productivos y avanzar en la gestión eficiente del agua por parte de los usuarios, como el caso de las empresas.

Las empresas que participan en Suizagua Chile son: Tinguiririca Energía, Clariant, Mall Plaza, Nestlé Chile y Polpaico. Además, el proyecto, que ya está en su segundo año, se extenderá por un total de tres, período en que la huella será medida anualmente y en el que deberán implementarse las acciones asociadas al agua y las medidas de reducción, mitigación y compensación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×