Educación financiera: Pilar estratégico en la política sustentable de Banco Itaú

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Foto2-Toma-ChocolateEducación financiera: Pilar estratégico en la política sustentable de Banco Itaú. Promover la educación financiera desde la edad temprana es uno de los objetivos más importantes y un pilar estratégico de la política de sustentabilidad de Banco Itaú. La creciente bancarización de los chilenos en la última década ha abierto el acceso a productos bancarios, especialmente al crédito. Este proceso no ha estado suficientemente acompañado de una adecuada educación financiera que les permita a todas las personas tomar decisiones de manera informada.

Es por eso que el banco, a través de la Fundación Itaú, ha puesto énfasis en el desarrollo de actividades e iniciativas en torno al uso responsable del dinero, tanto con los colaboradores de la institución como con la comunidad en general.


“La educación financiera es uno de los focos principales de la estrategia de sustentabilidad de Banco Itaú. Nos parece de suma relevancia, tanto para los objetivos del banco como para el bienestar de las personas generar iniciativas que permitan fomentar el uso responsable de los recursos financieros”, explica el gerente de sustentabilidad de Banco Itaú, Jaime Uribe.


En esta línea, las actividades de Fundación Itaú se dirigen especialmente a niños y jóvenes, ya que es un tema que se debe tratar desde temprana edad, y que aún no está incluido en forma suficiente en la malla escolar. Esta decisión se basó en los índices de endeudamiento de los jóvenes, que según la séptima encuesta INJUV (2012), señala que el 50,6% de la población juvenil (entre 15 y 29 años) tiene deudas impagas o por pagar, y de ellos, casi un 30% se encuentra en mora.

Un banco comprometido con la educación financiera

El permanente interés de Banco Itaú por generar iniciativas que impulsen la educación financiera fue uno de los puntos considerados al momento de ser reconocidos como “el Banco Más Sustentable del Mundo” de acuerdo al premio Sustainable Finance Awards 2011, que entrega el diario británico Financial Times junto al IFC, el brazo de inversiones del Banco Mundial, para su permanencia en el Dow Jones Sustainability Index y también cuando la Guía Exame reconoció a la casa matriz como la empresa más sustentable de Brasil en 2013.

La primera iniciativa de Fundación Itaú en Chile fue la obra de teatro “Toma chocolate, paga lo que debes”, lanzada en 2009 y dirigida  a alumnos entre 6º y 8º Básico. El objetivo principal es orientar y enseñar tempranamente sobre el uso responsable del dinero, la obligación que emana del crédito, y los riesgos del sobre-endeudamiento.

El montaje pretende acercar de manera lúdica y entretenida a la educación financiera, con una historia basada en cuatro alumnos con distintas miradas hacia el dinero, el consumo, el ahorro y la responsabilidad, logrando así una gran aceptación en el público (100% de los alumnos y 95% de los profesores la califican con nota 6 o 7, según encuestas realizadas).

Desde el 2009 esta obra de teatro ha sido presentada más de 380 veces en forma gratuita en colegios y teatros, llegando a más de 70.000 alumnos. Recientemente terminó una gira por nueve ciudades de Chile que tuvo una excelente acogida; y en octubre de este año se presentó en la comuna de Canela, región de Coquimbo, en el marco de EducaRSE, convenio colaborativo educacional firmado con otras tres empresas y la ONG ACCION.

Serie de TV

Para aumentar aún más el alcance de esta iniciativa, y para llegar a regiones, Fundación Itaú desarrolló sobre la base de la misma temática una mini teleserie que en su primera temporada alcanzó 3500 emisiones, gracias a una alianza con NOVASUR, la televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión. Con esta iniciativa se logró impactar a aproximadamente 300.000 alumnos en todo Chile.

Este 2014, tendrá una segunda temporada llamada “Toma chocolate, crea tu futuro”, también de tres capítulos de 12 minutos cada uno, que al igual que su primera versión será transmitida en el canal educativo del CNTV, y puesto a disposición del público en la videoteca del sitio www.novasur.cl, acompañada de una guía didáctica para ayudar al profesor a trabajar la temática en la sala de clase.

El Catalejo

Otras de las iniciativas que se alanzará en octubre, con motivo del mes de la educación, es “El Catalejo”, programa piloto de voluntariado Itaú en torno a la educación financiera y el fomento a la lectura. La iniciativa surgió desde una alianza con Fundación la Fuente y Biblioteca Viva.

El proyecto, para niños y niñas de entre 10 y 12 años, tiene como objetivo capacitar y ejecutar en forma práctica conceptos básicos de finanzas como dinero, ahorro, inversión e intercambio. Estos se darán a conocer a los alumnos de manera creativa e interactiva por medio de dramatización y trabajos grupales. El objetivo es que al final del taller, cada grupo de niños presente un proyecto, que será evaluado por un jurado y recibirá un premio.

Portal educativo

Siempre con el mismo foco, Fundación Itaú se asoció con la Fundación Chile, específicamente con el sitio web www.educarchile.cl, -la mayor plataforma didáctica del país-, para desarrollar el subportal “Economía para la Escuela”. Esta sección se lanzó a fines del 2011 y se convirtió en la más visitada de la plataforma en 2012, con más de 100.000 visitas únicas en 2012 y 150.000 en 2013, confirmando así la necesidad percibida de contar con buen material para enseñar las bases de la educación financiera a niños y jóvenes. Este portal se encuentra en permanente desarrollo y ampliación, siempre enfocado en contar con  material didáctico a disposición de los docentes y alumnos.

Todas estas iniciativas están alineadas con la misión de Banco Itaú de ser un líder en performance sustentable y generar así valor en todas las comunidades donde está presente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×