CORE Metropolitano aprueba Estrategia de Biodiversidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Diapositiva-655x491CORE Metropolitano aprueba Estrategia de Biodiversidad. Esta es la primera estrategia actualizada del país que incorpora las metas AICHI. Diapositiva. Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) de la Región Metropolitana aprobó la actualización de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad, que tiene por objetivo contribuir a su conservación, promoviendo la gestión sustentable de sus características, servicios y potencialidades, de manera de resguardar su capacidad vital y de garantizar el acceso a sus beneficios para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.

La Región Metropolitana de Santiago está vinculada a un territorio de un poco más de 1,5 millones de hectáreas que concentra cerca del 40.3 % de la población del país. Entre las singularidades relevantes, destacan su localización respecto de uno de los escasos ambientes con clima tipo mediterráneo en el mundo, los que se caracterizan por poseer una biodiversidad con elevados niveles de riqueza y endemismo, bajo condiciones de fuerte presión antrópica. Pero solo el 1,4% de la superficie regional se encuentra bajo protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado, siendo uno de los territorios menos protegidos del país.

La actualización de la estrategia 2015 – 2025 se apoya en una visión de futuro para la conservación de la biodiversidad regional, donde se reconoce que la diversidad biológica es un patrimonio que forma parte de la identidad territorial y contribuye al desarrollo sustentable y la competitividad de la región, a través de sus bienes y servicios eco sistémicos.


El desafío regional es que la biodiversidad se integre al desarrollo, instalándose como fuente de oportunidades y de bienestar de sus habitantes y que además, sea eficaz en el resguardo del patrimonio en ambientes naturales, urbanos, rurales y productivos, todo lo anterior bajo la condición que estamos en un territorio con una intensa presión humana y caracterizado por el alto endemismo de ecosistemas y especies.


Actualmente, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la RM se encuentra trabajando en la construcción del plan de acción que da la bajada completa de la puesta en marcha de la estrategia y ya comenzaron las reuniones bilaterales con otros servicios públicos involucrados. Luego de la aprobación por parte del CORE, la comisión de medio ambiente será incorporada en la elaboración del plan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×