Acciona pone en operación su primer parque eólico en Chile con las turbinas de mayor potencia del país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Acciona pone en operación su primer parque eólico en Chile con las turbinas de mayor potencia del paísAcciona pone en operación su primer parque eólico en Chile con las turbinas de mayor potencia del país

La puesta en marcha del parque, de 45 MW de potencia total, representa la culminación de un proceso iniciado en junio de 2013, cuando Colbún adjudicó a ACCIONA un contrato de suministro a largo plazo –doce años, prorrogables otros cinco a voluntad del cliente- en la licitación convocada para la compra de energía y atributos asociados a proyectos eficientes de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

Las obras del parque, ubicado en la comuna de Canela, región de Coquimbo, se iniciaron en noviembre de 2013 y han culminado en menos de un año, con la entrada en operación de la instalación en la segunda quincena de octubre.

La producción eléctrica del parque eólico –unos 124 millones de kilovatios hora anuales- se inyectará a la red en la subestación de Las Palmas, de 220 kV, del Sistema Interconectado Central de Chile, SIC.


“La puesta en marcha de Punta Palmeras simboliza nuestra vocación de contribuir al desarrollo necesario de las energías renovables en Chile, y pone en evidencia la competencia profesional de ACCIONA para materializar, en plazo y con garantía, destacados e innovadores proyectos en tecnologías limpias”, manifestó Rafael Mateo, CEO de ACCIONA Energía.


Tecnología propia de aerogeneradores

El parque de Punta Palmeras está integrado por 15 aerogeneradores AW 116/3000, de 3 MW de potencia nominal, sobre torre de acero de 92 metros de altura. Dicho modelo, diseñado y fabricado por ACCIONA Windpower, dispone de un rotor de 116 metros de diámetro –con un área de barrido de 10.562 m2- que optimiza la captación de energía en emplazamientos de vientos medios (clase IEC IIa), reduciendo sensiblemente el costo de la energía para el promotor.

La producción del parque, evitará anualmente la emisión a la atmósfera de 119.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón y la importación de unos 215.000 barriles de petróleo para generar la misma energía.

ACCIONA ha aplicado en la construcción de Punta Palmeras la metodología de preservación ambiental que caracteriza a todos sus proyectos. Específicamente en este caso se han reubicado miles de plantas cactáceas y bromeliáceas propias de la vegetación semiárida; se han cultivado en invernadero plantas autóctonas para la posterior revegetación de terrenos afectados por las obras, y se ha llevado a cabo un programa de relocalización de pequeños mamíferos, anfibios y reptiles localizados en el entorno.

Otros proyectos de ACCIONA en Chile

ACCIONA Energía tiene otras iniciativas eólicas en el país, así como una destacada cartera de proyectos solares, en propiedad y para clientes. Recientemente, la compañía  se ha adjudicado la construcción  de una planta fotovoltaica en Chile, propiedad de E-CL (Grupo GDF Suez).

En años anteriores, ACCIONA Windpower suministró 40 aerogeneradores de 1,5 MW para el parque de Canela II (60 MW), propiedad de terceros.

Además del desarrollo energético, el Grupo ACCIONA está presente en Chile desde hace 20 años y ha desarrollado importantes proyectos en el ámbito de infraestructura y la gestión del agua. Actualmente opera la concesión de la Ruta 160 al sur del país, construye en el desierto de Atacama la primera desaladora para la industria minera (Valle de Copiapó) y ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×