Ministro de Economía: “Proyecto Sernac mejora condiciones para las pymes”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Rotativo-Minecon-20140909_150x100El Ministro Luis Felipe Céspedes presentó ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados las indicaciones del Proyecto Sernac consensuadas previamente con parlamentarios de la Nueva mayoría.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el proyecto de ley que fortalece el Sernac y a las asociaciones de consumidores va a mejorar la situación de las micro y pequeñas empresas en relación con ese organismo. 

“Uno de los puntos en las indicaciones al Proyecto Sernac que presentaremos es mejorar las condiciones para las pymes que, en el caso de infracciones y si no son reincidentes, ahora podrán no ser multadas y en lugar de eso recibir una capacitación. Es decir, estamos generando los escenarios para las pymes tengan mejores condiciones de crecimiento”, declaró. 

Tras participar en la ceremonia del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso, el titular de Economía indicó que el Sernac  juega un rol fundamental en términos de tener capacidades para sancionar las conductas que van en contra del derecho de los consumidores. Por ello, sostuvo que las indicaciones que se presentarán hoy en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, enmarcadas en el acuerdo alcanzado con parlamentarios de la Nueva Mayoría, están “inspiradas en la necesidad de fortalecer la institucionalidad de los derechos de consumidores de forma tal de nivelar la cancha”.

Céspedes manifestó que el tema sancionatorio es fundamental en el Sernac, “porque de esa forma tendremos consumidores que efectivamente van a tener  acceso a una justicia de manera expedita y en mejores condiciones”.

El jefe de la cartera económica informó que dicho proyecto establece la generación de un procedimiento que en los casos de multas que superen una cuantía mayor a las 30 UTM, permite al consumidor elegir si presenta su denuncia al Sernac o si accede directamente al Juzgado de Policía Local.

PIB Tendencial

Consultado respecto al  PIB Tendencial que estimó un crecimiento de mediano plazo de 4,3% para 2015, por debajo del 4,8% utilizado para el presupuesto 2014, Céspedes afirmó que “uno de los componentes que explica el crecimiento potencial son las perspectivas de inversión en el corto plazo”.

El Ministro de Economía recordó que el mismo Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPOM), “nos dice que el desafío de nuestra economía es recuperarla inversión y, con ello recuperaremos no solo el crecimiento de corto plazo, sino también el crecimiento potencial de nuestra economía. Este es nuestro desafío”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×