Acuerdo de Producción Limpia permitirá reutilizar residuos orgánicos de ferias libres en Santiago

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Feria-655x481El APL comenzará con 6 modelos pilotos de ferias sustentables en Macul y Peñalolén, que generarán a corto plazo valor a los residuos orgánicos ya sea como energía biogás y compostaje.

Al año las 425 ferias libres de la Región Metropolitana generan más de 70 toneladas anuales de residuos orgánicos, que podrían utilizarse en generar productos como el compostaje. Para dar solución a esto, el Ministerio del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Asociación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF), firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL), que busca generar un modelo piloto de feria sustentable que contempla reutilización de residuos orgánicos, en seis ferias libres de Peñalolén y Macul.

El subsecretario Marcelo Mena, tras presidir la firma de este APL, valoró la iniciativa aludiendo a que este tipo de acuerdos permite que la gente no solo reconozca en las ferias libres un espacio de productos más frescos y buenos, sino para que también las vea como una actividad sustentable. “Esto sumado a que las ferias generarán a corto plazo valor a los residuos orgánicos ya sea con subproductos como energía  (biogás) o el compostaje”, acotó.

Según explicó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, importante reconocer este modelo piloto como una iniciativa pionera, que debe difundirse y replicarse en el resto del país, pues el estudio de diagnóstico del sector arrojó que existen 425 ferias libres permanentes en la Región Metropolitana que generan 70 mil toneladas anuales de residuos orgánicos, lo que representa el mayor impacto negativo de la actividad al medioambiente, la comunidad y la economía.

El APL de ferias sustentables se orienta a promover  buenas prácticas en mercados de frutas y verduras, a través del trabajo con la comunidad, representantes de ferias y servicios públicos, mediante la generación de un modelo de negocios para el manejo y valorización de los residuos sólidos orgánicos.

Dentro de las metas destacan la definición de indicadores de sustentabilidad de las ferias libres sustentables, el monitoreo y comunicación de los resultados y la construcción de una política de sustentabilidad de cada establecimiento participante. También contempla la mantención de carros de pescados y mariscos, junto al mejoramiento de la higiene y calidad de presentación de los productos.

Del lanzamiento piloto participaron Sergio Puyol, Alcalde I. Municipalidad de Macul; Carolina Leitao, Alcaldesa I. Municipalidad de Peñalolén; y Carlos Aranda Puigpinos, seremi de Salud Región Metropolitana entre otras autoridades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×