Experto australiano: Vinculación con el mundo del trabajo es el principal desafío de la educación técnica

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Richard-SweetCon la presencia de más de 500 personas se desarrolló la tercera edición del “Seminario Internacional DesarrollaT: Trazando el camino de la Educación Media TP en Chile”. La actividad, organizada por Anglo American, adherente a Red Pacto Global Chile, y el Centro de Innovación en Educación de la Fundación Chile, tuvo como orador principal a Richard Sweet, experto en reformas curriculares y educación técnica de la Universidad de Melbourne y asesor de la OCDE.

En la ocasión Richard Sweet destacó que el principal desafío que Chile enfrenta en este ámbito es la vinculación entre los liceos y el mundo del trabajo. Según explicó, esto es importante porque los empleadores y la industria son los principales impulsores de la educación técnico-profesional, especialmente en el ámbito de los contenidos de los programas y su calidad.

A juicio del académico australiano, la educación técnico-profesional no puede ser llevada adelante solo por los liceos. Según explicó, es ineficiente que las escuelas traten de hacer todo por sí mismas: “Será muy caro y la calidad de las habilidades que adquieran los estudiantes será baja porque no aprenderán cómo funciona el mundo real”.

Siguiendo esta línea, Richard Sweet planteó la necesidad de que la educación media técnico-profesional sea lo suficientemente flexible como para reflejar los intereses de los estudiantes y los conocimientos de los empleadores. Esto para que la educación que esta modalidad ofrece logre atraer a los jóvenes y esté acorde a las necesidades productivas de las comunidades donde los liceos se ubican.

Finalmente, el experto australiano remarcó la importancia de que la educación técnica logre atraer a buenos estudiantes, que sean capaces de desarrollar las habilidades que el mundo del trabajo demanda de ellos. “Una gran parte del camino de asegurarnos que los estudiantes son de alta calidad reside en el sistema escolar general, es decir, qué tan hábiles son los jóvenes en materias como lenguaje, matemáticas y ciencias”, complementó.

Experiencias destacadas

Durante la actividad también fueron premiados los ganadores del concurso “DesarrollaT: buenas e innovadoras prácticas TP”, realizado por Anglo American y Fundación Chile a través de su portal educarchile. El certamen busca reconocer e impulsar experiencias innovadoras en la educación media técnico-profesional, que impacten positivamente en los procesos de aprendizaje de los establecimientos.

Este año los galardonados fueron el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, el Liceo Industrial Fundación Federico Schwager de Coronel y el Instituto Marítimo de Valparaíso. Además, se entregó una mención honrosa al Liceo Agrícola Cruz del Sur de Vilcún. Ellos se impusieron sobre un total de 54 establecimientos del todo el país que participaron en el concurso.

Úrsula Weber, Gerente de Comunidades y Desarrollo Social Cobre de Anglo American, destacó la importancia de esta iniciativa, que se enmarca en el Programa “DesarrollaT Educación Técnica de Excelencia”. “Uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad es mejorar la calidad de la educación, por eso a través de esta iniciativa queremos abrir un espacio de debate que contribuya en esa línea”, afirmó.

Por su parte, Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, destacó la importancia de instalar la discusión sobre el mejoramiento de la educación técnico-profesional en el marco de la Reforma Educacional que actualmente discute el país. A su juicio, esta es una oportunidad para revalorizar esta modalidad e impulsar una educación más integral: “No solo alumnos técnicamente bien preparados sino que también sean ciudadanos activos y propositivos”, afirmó.

Anuncios ministeriales

Durante la inauguración del seminario, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, hizo una serie de anuncios sobre iniciativas especialmente dirigidas a la educación técnico-profesional en el marco de la Reforma Educacional. Las medidas buscan poder incrementar la articulación entre la educación media TP, la superior y el mundo del trabajo.

En ese sentido, la Subsecretaria de Educación anunció la creación de un marco nacional de cualificaciones y la conformación de consejos regionales público-privados. El objetivo de estos últimos es incorporar al sector productivo en la planificación de la educación técnico-profesional a nivel más local. “Necesitamos que el sector privado nos alimenten con datos, con proyecciones futuras de cuáles van a ser las necesidades de los territorios y, en función de eso, hacer una adecuada planificación de la oferta de educación”, explicó.

Una iniciativa DesarrollaT

El propósito del proyecto DesarrollaT es que las y los jóvenes de nuestro país reciban una educación técnica de excelencia, que les abra más oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y del país. Esto, a través del fortalecimiento de competencias directivas y docentes, generando redes e instalando la educación técnica en el debate público nacional.

Para Anglo American, un negocio sustentable en el largo plazo debe contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos, y de esta forma aportar al desarrollo del país. Particularmente, en el área de educación, se focaliza en iniciativas que permitan contribuir a la mejora de la calidad de la educación y en particular, a la formación de los técnicos que Chile necesita.

Para el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, esta alianza responde a su misión de desarrollar capacidades y conocimiento que mejoren la calidad de la educación chilena a través de soluciones innovadoras, que articulen propuestas diversas, incrementen las competencias de los actores del sistema educativo y promuevan una cultura del cambio permanente en educación, generando mayor equidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×