Dictan curso de energía para periodistas de Tarapacá

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

aceraLa ciudad de Iquique fue la siguiente parada de la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, para dictar su curso de capacitación en energía y ERNC para periodistas. La actividad se realizó en conjunto con la Universidad de Tarapacá y contó con la participación de más de 30 periodistas de diferentes medios de comunicación, empresas y entidades de gobierno de la región.

 Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA y Diego Lizana, Superintendente de Eficiencia Energética de Collahuasi fueron los encargados de dictar el curso, el que cuenta con un temario amplio capaz de cubrir todas las áreas necesarias para tener una base sólida sobre la industria energética del país. El programa consideró todas las áreas regulatorias, comerciales y técnicas de la industria de la energía, con énfasis en el rol de las ERNC en ella.

 La iniciativa llamada “Programa de capacitación en energía y ERNC para la Prensa”contó con el patrocinio del Centro de Energías Renovables (CER) y pudo realizarse gracias a los auspicios de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la empresa socia de ACERA Valhalla.

 Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA, señaló tras la actividad que “la experiencia con los periodistas de Iquique fue muy interesante. La participación de los periodistas asistentes fue muy activa, aportando constantemente con preguntas y comentarios que ayudaron a que la jornada fuera más dinámica e interesante para los participantes. Ésta es la segunda ciudad que visitamos en 2014 y estamos muy conformes con todos los resultados y la asistencia. Esperamos que la iniciativa se mantenga con la misma fuerza y éxito en las ciudades que vienen en los próximos meses”.

 Pablo Guicharrouse, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Tarapacá, agregó que “la Universidad se encuentra siempre dispuesta a apoyar todo tipo iniciativas que busquen generar opinión argumentada en relación a la energía, motivando la participación proactiva de todos los agentes sociales de nuestra región. Nuestra responsabilidad como universidad pública del estado es ser un soporte para la capacitación y generación de conocimiento. Testigo de ello han sido proyectos realizados en conjunto con aliados estratégicos y actualmente como participantes del SERC Chile”.

 El curso contó con la participación del Delegado Regional del Seremi de Energía en Tarapacá, Romualdo Valdés, quien prácticamente recién asumido en su cargo, tuvo la oportunidad de presentarse frente a los periodistas, además de entregarles los principales objetivos del Ministerio de Energía en la I Región.

“Los desafíos de las próximas décadas requieren un Estado que articule a los diversos actores en torno a una visión compartida y oriente el desarrollo energético. Entre nuestras principales metas está el incrementar la presencia y cercanía del Ministerio de Energía en la región, difundiendo a nivel regional las políticas que sean desarrolladas por éste. Fomentar y fortalecer el diálogo ciudadano en materias energéticas, atendiendo la inexistencia de un espacio para recoger las inquietudes y demandas ciudadanas”, señaló el Delegado Regional, Romualdo Valdés, durante su participación en el curso.

 El curso de formación ACERA en Iquique se suma a la experiencia vivida en la ciudad de Antofagasta, consolidando una gran asistencia y participación de los periodistas de cada región. El próximo 24 de septiembre ACERA viajará a la ciudad de Copiapó para retomar la iniciativa, pero ahora con los periodistas de Atacama.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×