23.8 C
Santiago
Jueves, Diciembre 1, 2022

Chile exporta conocimiento para una gestión más sustentable de minería a Finlandia

EcoFlow
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
EcoFlow

banDesarrolloHumanoPara las empresas mineras ahora es posible medir e integrar impactos ambientales, sociales y económicos en una sola huella, que además combina la vulnerabilidad del entorno.

Fuente: Editor Portal Minero

Una iniciativa que crea una herramienta de gestión específica para la minería, pionera en el mundo y desarrollada por Fundación Chile, permite cuantificar las externalidades positivas y negativas de una empresa minera, permitiendo su seguimiento y generando indicadores de gestión ecosistémica y socio-económica, es el objetivo de Mining Footprint. Además, este instrumento está siendo evaluado en Finlandia en el marco de la cooperación Chile-Finlandia, con el fin de apoyar la mejora en la sustentabilidad de la minería de ese país.

El proyecto nació en Chile ante la necesidad de contar con un indicador macro que integre los impactos que genera una faena extractiva en su entorno (tanto positivos y negativos) y por la creciente exigencia por parte de la sociedad y autoridad hacia la industria minera de medir, gestionar y comunicar su impacto. Por tanto, Mining Footprint busca medir el desempeño y la huella de una empresa minera mediante la integración, en un indicador final único de impacto, tanto negativo como positivo, que la actividad minera  genera sobre diversas ámbitos como el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad, la sociedad y la actividad económica.

El pasado mes de mayo, se reunieron 30 representantes del sector público (autoridades, ONGs) y empresas mineras en Helsinki, Finlandia, con especialistas de Fundacion Chile, para discutir sobre la importancia y la necesidad de trabajar con la innovadora herramienta, y cómo esta podría ser adaptada a la realidad de ese país. Este taller fue organizado por el Centro de Investigación finlandés VTT en el marco del proyecto “Minería Aceptable Sustentablemente” (SAM por sus siglas en inglés: Sustainable Acceptable Mining) cuyo objetivo es evaluar el desempeño de la industria minera y mejorar el dialogo entre los diferentes stakeholders.

La subgerente de Gestión de Riesgo de Fundación Chile, Angela Oblasser, señala que “Hubo un consenso entre los participantes del taller, que Finlandia requiere contar una herramienta como Mining Footprint que permita centrar la discusión no sólo en las contingencias socio-ambientales, sino que permita llevarlas más bien hacia una discusión propositiva y constructiva basada en como hacer una gestión sustentable y sería, con datos e información objetiva”.

Helena Wessman-Jääskeläinen, investigadora senior y coordinadora del proyecto SAM de VTT, enfatiza que “la industria minera en Finlandia experimenta actualmente un fuerte aumento que es conducido por una creciente demanda global de metales y ciertos minerales industriales. Al mismo tiempo se exige cada vez más un equilibrio entre los beneficios socio-económicos y los impactos ambientales, por lo que una comunicación transparente de los aspectos ambientales y sociales, basada en resultados científicos, es indispensable para obtener y mantener la licencia social de operación”.

Según agrega Wessman, “El Programa de Investigación de Minería Verde financiado por el Gobierno finlandés apoya actualmente varias iniciativas de investigación con un especial enfoque en la sostenibilidad ambiental y social, y nuestro  proyecto SAM es uno de ellos,  que apunta al desarrollo de nuevos instrumentos para la gestión socio-ambiental de las empresas mineras. Este proyecto es en parte financiado por la Industria minera finlandesa y tiene una componente internacional que apoya la transferencia de conocimiento con América Latina y Australia”.

Finalmente, indica Wessman que “desde el año 2013, Fundación Chile y VTT colaboran en el ámbito de la sustentabilidad para el sector minero, fomentando el intercambio de conocimiento entre ambos países. La herramienta Mining Footprint, desarrollada por Fundación Chile, ha despertado el interés tanto de los investigadores del proyecto SAM como también de la industria minera en Finlandia. MFP es el primer instrumento científico a nivel mundial que cubre los tres pilares de la sostenibilidad – económico, ambiental y social y es también una primera herramienta enfocada en impactos a diferencia de otros como por ejemplo el Global Reporting Iniaciative. Aspectos regionales son de especial preocupación para la industria minera en Finlandia. Si bien actualmente MFP es desarrollado para Chile, sus principios se pueden utilizar globalmente. VTT y los socios del proyecto SAM tienen el interés de continuar la colaboración con Fundación Chile y extender su colaboración hacia zonas extremas como por ejemplo las regiones Árticas”.

El año 2013 se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Minería de Chile y el Ministerio de Empleo y Economía de Finlandia que busca fomentar el uso efectivo y sustentable de los minerales a través de la cooperación bilateral, como es por ejemplo el proyecto Mining Footprint y la colaboración entre VTT y Fundación Chile.

Adicionalmente, la MFP en Chile cuenta con un comité técnico asesor de la industria que participa en reuniones periódicas y que revisa los avances del proyecto. En este comité participan representantes de Codelco; BHP Billiton, a través de Minera Escondida; Antofagasta Minerals, a través de Minera Esperanza; Kinross, Teck y SONAMI. Además, en el mes de Octubre del año pasado, se realizó un análisis de percepción de la herramienta con el sector público, en el cual participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Minería, la  Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el SERNAGEOMIN, destacando estas entidades el valor agregado del manejo de impactos, la mejora de la actual gestión ambiental, la comunicación transparente del manejo de los impactos para que la industria sea más aceptada socialmente, la difusión de resultados a la comunidad, el ahorro de costo y la responsabilidad con el medio ambiente, entre otros aspectos.

Finalmente, Juan Ramón Candia, Gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, señala que ”La minería enfrenta hoy desafíos similares en todo el mundo – la sociedad exige que la industria minera mida,  gestione y comunique sus impactos ambientales y socio-económicos de una manera clara, proactiva y transparente. Mining Footprint es una herramienta desarrollada especialmente para el sector minero y que permite integrar todos estos aspectos en base a criterios comunes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NUESTROS SOCIOS
PEFCspot_img
SALMONES CAMANCHACA

LO ÚLTIMO