Bci, Chilectra, Natura y Falabella Retail, lideran Ranking de RSE PROhumana, que distinguió a empresas más responsables socialmente de 2014

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

BCILa ceremonia contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En su discurso Michelle Bachelet recalcó que “sin las empresas no es posible pensar en el desarrollo sostenible del país”. En esta 10ª versión participaron un total de 40 empresas de las cuales sólo 18 fueron reconocidas.

Se conocieron los ganadores del 10° Ranking de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2014, que por primera vez en sus 10 años distinguió a cuatros empresas con el máximo galardón: el sello de Platino, alcanzado por Bci (1°), Chilectra (2°), Natura (3°) y Falabella (4°), ocuparon los primeros lugares de las empresas más responsables socialmente de 2014.

 La ceremonia de premiación reunió a 400 personas en el Hotel W y contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco; el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la Subsecretaria de Economía, Katia Trucich; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, así como con otras autoridades y personalidades del ámbito empresarial.

 El Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumanaes una iniciativa única en el mundo, que permite a cada empresa participante contar con un diagnóstico en profundidad de su gestión integral en sustentabilidad, con clientes, proveedores, comunidades, entre otros. Asimismo, permite orientar algunas conclusiones en relación al estado de la sustentabilidad en Chile.

En cuanto a temáticas, el Ranking aborda temas de interés local y global, como el desempeño social de las empresas, el desarrollo de políticas de desigualdad e inclusión, el crecimiento urbano sustentable, el cambio climático, eficiencia energética, entre otros.

 

En su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet, expresó “tenemos que entender la responsabilidad social como una oportunidad de colaboración, con los trabajadores, los sindicatos, los consumidores y las comunidades. Debemos entender la responsabilidad social como una opción para crecer, para crear liderazgos y hacer de sus marcas y de sus quehaceres un ejemplo de excelencia, de aporte y de integración con su entorno”.

Asimismo consignó que “tenemos una enorme tarea en lo que respecta a la Responsabilidad Social de las Empresas. Éste no puede ser un tema secundario, una suerte de limpieza de imagen, como la perciben muchos ciudadanos, sino que debe ser materia de una política de corto y mediano plazo, porque sin las empresas no es posible pensar en el desarrollo sostenible del país”.

En lo que se refiere a las empresas ganadoras, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, manifestó que “es un gran logro el que por primera vez cuatro empresas hayan alcanzado el máximo nivel de acreditación (categoría Platino) porque significa que se encuentran en estándares cercanos a la excelencia en su gestión sustentable”.

 

LISTA DE PREMIADOS Y POSICIONES RANKING NACIONAL RSE PROHUMANA 2014:

Posición Sello Empresa Rubro N° de Trabajadores
1 Platino Bci Banca 10.800
2 Platino Chilectra Energía 700
3 Platino Natura Industria Cosmética 204
4 Platino Falabella Retail Retail 12.797
5 Oro CAP Minería Minería 2.100
6 Oro Mall Plaza Retail 4.446
7 Oro BASF Chile Químico 345
8 Oro Essbio Nuevo Sur Sanitario 1.317
9 Oro Banco Santander Banca 12.000
10 Plata Sodimac Retail 19.000
11 Plata Banco BBVA Banca 2.823
12 Plata Forestal Mininco Forestal 363
13 Bronce L’Oréal Chile Laboratorio Cosmético 319
14 Bronce VTR Telecomunicaciones 3.200
15 Mención Honrosa CristalChile Industrial 756
16 Mención Honrosa Paris Retail 10.000
17 Mención Honrosa Aguas Andinas Sanitario 1.500
18 Mención Honrosa CMPC Tissue Manufactura 1.750

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL RANKING NACIONAL RSE 2014

  • En comparación con datos del año pasado, en 2014 las empresas mejoraron un 5,88% su desempeño social. Este es uno de los aspectosdestacados de los resultados del Ranking 2014, que“denota que la relación con la comunidad se ha vuelto un tema estratégico para las empresas y han comenzando a instalar variados procesos de vinculación con sus públicos de interés. Asimismo, la temática de la diversidad ha sido recogida y abordada, a partir de la formalización de políticas de no discriminación e

inclusión”, explica Carolina Andrade, Directora del Área de Asesoría e Investigación de PROhumana.

 

  • Programas de apoyo y sensibilización al proceso de jubilación, entre los aspectos menos desarrollados por las empresas en Chile. En términos de desempeño, éste es uno de los temas que se sitúa en los niveles más bajos de los indicadores, y de forma coincidente los trabajadores también evalúan que es una de las materias menos abordadas por sus compañías. Sin embargo, respecto a los datos de 2013, se evidencia un claro avance tanto en las políticas de soporte a la jubilación, como en los mecanismos de fomento y educación en relación con el ahorro previsional.

  • Protección del medioambiente y acciones para enfrentar el cambio climático, alcanzan un alto nivel de cumplimiento. En términos de desempeño, las empresas han trabajado en la solicitud de exigencias ambientales para sus proveedores, incentivo del reciclaje de sus productos, evaluaciones de percepción sobre su desempeño medioambiental, venta de productos y servicios ecoamigables.

10 AÑOS DE METODOLOGÍA, OBJETIVIDAD Y DIFERENCIACIÓN

“El Ranking ha sido testigo de los cambios y la evolución que ha tenido la RSE y la Sustentabilidad Empresarial, y cómo se ha gestionado en las empresas evaluadas durante los últimos 10 años”, explica Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.

En su análisis, que se enmarca en el contexto de datos que aporta el Ranking y las empresas que han participado de él, destaca que “sobre todo en los últimos cuatro años en Chile ha habido un avance en comprender que la responsabilidad social es una articulación de diferentes variables que permiten gestionar a la empresa de manera sustentable. Esto quiere decir que las empresas se están gestionando cada día más desde una mirada de objetivos estratégicos en torno a la sustentabilidad triple”.

“En este sentido –continúa- también ha habido una evolución en cómo se ha ido internalizando la formalización de las políticas de responsabilidad social. Y eso es un avance, porque las empresas han logrado el establecimiento de la política escrita, y junto con esto ha aumentado el nivel de implementación, es decir, las políticas no sólo se han llevado al papel sino que también se están ejecutando. Esa labor no corresponde a la decisión del gerente de turno sino a un modo de acción determinado que arroja resultados e indicadores”.

 Uno de los objetivos principales del Ranking es medir integralmente la RSE de las empresas, a través de dos instrumentos: una Evaluación Integral y una Encuesta a Trabajadores. Ambos consideran como ejes de evaluación el desempeño económico, social y ambiental de las políticas de RSE.

 “Hemos trabajado mucho en la línea de la objetividad, lo que se expresa en que todo lo que evaluamos va en relación a verificadores concretos y medibles”, asegura Soledad Teixidó.

 “Este es uno de los elementos diferenciadores que tiene nuestro Ranking -señala Soledad Teixidó- ya que es el único que usa como instrumento de medición la valoración de los colaboradores, que a través de 84 preguntas miden el nivel de conocimiento y práctica que tienen los trabajadores de la empresa de las políticas, programas y prácticas de RSE”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×