5 reportes de empresas Chilenas registra base del GRI durante el 2014

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

003_FeaturedReportEn lo que va del año – 5 reportes de sustentabilidad de empresas chilenas –  han sido ingresados a la base de datos de Global Reporting Iniciative www.globalreporting.org

El Catálogo de Memorias GRI reúne información acerca de aquellas memorias basadas en las Guías GRI, de las cuales la organización tiene conocimiento.

Este Catálogo recoge y rastrea información crucial sobre las memorias. La información puede ser agrupada por países y según muchos otros criterios útiles, lo cual muestra tendencias y patrones en la práctica de elaboración de memorias. También ofrece información acerca de otros asuntos relevantes, como, por ejemplo, qué organizaciones se encuentran inmersas en la preparación de memorias integradas que combinan información financiera y de sostenibilidad. El Catálogo de Memorias se construye con la colaboración de organizaciones que recopilan información sobre las memorias en todo el mundo.

Las empresas que han presentado reportes durante el 2014 son: Arauco: Reporte de Sustenabilidad 2013, Banco del Estado de Chile: Reporte de Sostenibilidad BancoEstado 2013, CCU: Informe de Sustenibilidad 2013, Codelco: 2013 Sustainability Report y Enjoy: Sustainability Report 2013.  La información puede ser descargada en https://database.globalreporting.org/

Global Reporting Initiative (GRI) es una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. GRI produce un completo Marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo. El Marco, que incluye la Guía para la elaboración de Memorias, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social.  GRI está comprometido  con la mejora continua y el incremento del uso de estas Guías, la cuales se encuentran a disposición del público de manera gratuita.

¿Qué es una memoria de sostenibilidad?

Una memoria de sostenibilidad expone información acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de una organización.

Cada vez son más las empresas que desean hacer sus operaciones más sostenibles, y crear procesos para la elaboración de memorias de sostenibilidad que les permitan medir el desempeño, establecer metas y gestionar los cambios necesarios. Una memoria de sostenibilidad es la plataforma clave para comunicar impactos de sostenibilidad positivos y negativos, y para capturar información que pueda influir en la política de la organización, su estrategia y sus operaciones de manera continua.

¿Por qué elaboran memorias las empresas?

Las empresas y organizaciones elaboran memorias por varias razones, entre ellas:

• Mejorar su comprensión de los riesgos y las oportunidades a los que se enfrentan.
• Mejorar su reputación y la lealtad a la marca.
• Facilitar a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de sostenibilidad.
• Hacer énfasis en la relación entre el desempeño financiero y no financiero.
• Influir en las políticas y la estrategia gerencial a largo plazo, así como en los planes de negocios.
• Comparar y evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias.
• Demostrar cómo la organización ejerce influencia y es influenciada por expectativas relacionadas con el desarrollo sostenible.
• Comparar el desempeño internamente a lo largo del tiempo, así como con otras organizaciones.
• Cumplir con normativas nacionales o con requerimientos de las Bolsas de Valores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×