Mall Arauco Quilicura se convierte en el primer mall chileno en obtener Certificación LEED

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

foto green building (640x427)Mall Arauco Quilicura se convierte en el primer mall chileno en obtener Certificación LEED. Reconocimiento otorgado a Parque Arauco por The Green Building Certification Institute.

Este logro se consiguió junto a los operadores, quienes hicieron importantes adaptaciones a sus tiendas para lograr mejoras en términos de sustentabilidad. En el consumo de agua se generaron ahorros de un 29,9% y en el uso de energía de un 13%. El 43% de los materiales utilizados en la construcción del proyecto fueron elaborados o extraídos dentro de un radio de 800 kilómetros. El 5,17% de los estacionamientos del centro comercial fueron destinados a automóviles con baja emisión de contaminantes.

The Green Building Certification Institute (GBCI) otorgó la Certificación LEED, categoría Silver, a Mall Arauco Quilicura. Esto marca un gran hito en términos de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, ya que el centro comercial abierto de Parque Arauco S.A. es el primero en Chile y Latinoamérica en recibir este reconocimiento.

“Durante nuestras más de tres décadas de historia, la innovación y la vanguardia han estado presentes en todos nuestros proyectos. Lo anterior, se ve reafirmado con la obtención de esta certificación, la cual nos llena de orgullo principalmente porque en el proceso constructivo de Mall Arauco Quilicura nunca buscamos obtener un reconocimiento, sino que desde un principio lo diseñamos bajo nuestras prácticas habituales y utilizando LEED como un marco de referencia para introducir mejoras en nuestros diseños. Todo esto nos llevó a ser merecedores de esta certificación y a ser reconocidos como el primer mall en Chile en obtenerlo”, señaló Andrés Torrealba, Gerente General División Chile Parque Arauco S.A.


Sarah Alexander, Vice President Certification de GBCI, valoró de especial manera la Certificación LEED, categoría Silver, obtenida por Parque Arauco: “Mall Arauco Quilicura es un ejemplo de diseño sostenible y demuestra el liderazgo de la compañía en la transformación de la industria de la construcción. Éste es el primer centro comercial que obtiene la certificación LEED en Chile. Es un gran logro”.


Mall Arauco Quilicura fue desarrollado como un proyecto amigable con el medio ambiente en términos de diseño, construcción y operación. Dentro de las prácticas sustentables implementadas por Mall Arauco Quilicura es posible encontrar ahorros en el consumo de agua de un 29,9%, disminución de un 13% en el uso de la energía, un plan integral para el tratamiento de residuos no orgánicos, promoción del uso de transportes alternativos no contaminantes, empleo de materiales nobles en su construcción, utilización de vegetación nativa y normas ambientales sustentables, implementadas en conjunto con los operadores que aplican dentro de cada local, entre otras iniciativas.

El ejecutivo de Parque Arauco S.A. retrata esto indicando que: “El 43% de los materiales utilizados en la construcción del proyecto Mall Arauco Quilicura fueron elaborados o extraídos dentro de un radio de 800 kilómetros, lo que implica un incentivo económico y social al entorno directo de la edificación. Además, el 5,17% de los estacionamientos del centro comercial fueron destinados de manera prioritaria a automóviles con baja emisión de contaminantes, con el fin de incentivar el uso de este tipo de vehículos”.

La relación con la comunidad y el entorno fue también clave para la obtención de la certificación LEED, y en el caso de Mall Arauco Quilicura se cumple a cabalidad este objetivo. Esto debido a su ubicación estratégica que conecta al mall con servicios como hospitales, iglesias, bancos y municipio y también con el transporte público en pos de sus áreas aledañas, dando valor así a la planificación urbana de la comuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×