5 líderes de la sostenibilidad en Chile proyectan los desafíos empresariales para el 2019

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Potenciar la colaboración, Derechos Humanos, equidad de género y cambio climático son algunos de los desafíos en sostenibilidad empresarial para el 2019.

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, Alfredo Zepeda, Director Ejecutivo de Sistema B Chile, Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana , Dante Pesce, Director Ejecutivo Centro Vincular Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Alan García, director ejecutivo de Empresas Conscientes proyectan las principales tendencias y desafíos en sostenibilidad que enfrentarán las empresas en 2019.

La Sostenibilidad empresarial ha tomado y tomará cada día una mayor relevancia a nivel mundial, impulsado por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta que guía el paso hacia economías más circulares y releva el rol del sector privado en la materia.

Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile: “Acento en la importancia de la cooperación internacional y de todos los sectores para resolver las problemáticas sociales y ambientales”

Según Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile se aprecian como tendencias transversales para 2019 temas como: Derechos Humanos y empresa, equidad de género, cambio climático y desigualdad social.

“Cabe destacar que el próximo año, Chile será e sede de dos grandes eventos en torno estas materias: El primero será el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (en inglés, Asia-Pacific Economic Cooperation, APEC), y posteriormente, la Conferencia de las Partes COP25. Ambos eventos, ponen el acento en la importancia de la cooperación internacional y de todos los sectores para resolver las problemáticas sociales y ambientales que afectan a cada continente, y se presentan como una gran oportunidad para que Chile acelere las trasformaciones sociales necesarias para crecer de forma sostenible”, agregó Ducci.

Alfredo Zepeda, Director Ejecutivo Sistema B: “Potenciar la colaboración para aumentar los impactos positivos”

Según Zepeda uno de los desafíos que ven desde Sistema B tiene que ver con potenciar la colaboración entre las empresas y organizaciones de diversos tamaños para aumentar los impactos positivos. “Hay muchas buenas iniciativas que apuntan a soluciones similares en temas como energía, inclusión, consumo responsable, etc, pero con un impacto limitado si se abordan solos. En cambio, si logramos generar colaboración pueden surgir proyectos con un impacto muchísimo mayor, donde cada uno de los participantes se pueda enfocar en lo que mejor sabe hacer, pero como parte de un proyecto más amplio con beneficios en áreas diversas, que pueda replicarse y escalar”, agregó el líder de Sistema B Chile.

En Sistema B Chile comentan que hay buenos ejemplos de iniciativas de Empresas B que, con intereses comunes, se han unido en proyectos como Brote, abordando la energía solar, reforestación y educación medioambiental como un proyecto sustentable y replicable en un colegio. O empresas que, entregando los mismos servicios de consultoría, se han unido en proyectos, colaborando de forma radical y apoyando en conjunto a otras empresas para mejorar sus impactos socioambientales.

“Instancias como Negocios con Impacto de Mentores con Impacto también apuntan a crear espacios de colaboración y vinculación entre personas de distintas empresas y organizaciones, en un contexto de propósito y confianza, que con el tiempo facilitará el surgimiento de nuevas alianzas donde el impacto positivo sea la base para seguir construyendo”, finaliza Zepeda.

Alan García, director ejecutivo de Empresas Conscientes: “Los negocios conscientes generan impacto a partir de una transformación cultural”

García señala que los chilenos perciben una incoherencia entre el discurso de las empresas, sus acciones de sostenibilidad y la forma en que operan en el día a día. Los negocios conscientes generan impacto a partir de una transformación cultural, promoviendo un liderazgo que integra y genera valor a todos sus stakeholders basado en un propósito elevado. El aumento de la inversión social y el cambio de procesos productivos pueden mejorar la reputación en el corto plazo, pero ya no garantizan la sostenibilidad en el largo plazo. Hay empresas que ya se han dado cuenta de esto, iniciando un proceso de transformación interno que acompañamos y apoyamos desde Empresas Conscientes.

Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana: “Las acciones ciudadanas cada día toman más relevancia”

Teixidó señala que el cambio climático y más retos para disminuir el impacto ambiental, Equidad de Género, Inteligencia Artificial y Automatización, Equidad Social Inclusiva, mayor Transparencia, Derechos Humanos como ejes de gestión en base a los Principios Rectores de la ONU; además de Diversidad, Inmigración, Previsión Social sustentable, la irrupción de los Millennials y por supuesto, la Reconversión Laboral, son temas que se están incorporando como tareas en esta Era Digital; la que estamos haciendo consciente y de la que sabemos, los cambios son la única certeza. Este escenario va de la mano de un nuevo marco regulatorio global, donde las acciones ciudadanas cada día toman más relevancia y donde se generan más espacios para suscribirse a diferentes compromisos, pero que de igual forma, necesitan más regulaciones.

Teixidó agregó “los desafíos de las empresas no pasan solo por definir cuáles son las tendencias, sino por darles a estos la urgencia necesaria para trabajarlos e incorporarlos como prioridades del negocio, pero sobre todo, formándose en las nuevas dinámicas de convivencia que estamos viviendo para que, de esta forma, dejen de ser solo temas y se transformen en acciones reales y efectivas que permitan penetrar en las organizaciones haciendo cambios culturales y sustanciales”.

Dante Pesce, Director Ejecutivo Centro Vincular: “El año de la implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas”.

Según Pesce el desafío fundamental para el 2019 es la implementación de conductas empresariales responsables, bajo un enfoque de debida diligencia y con prioridad en el respeto a los derechos humanos. El 2019 también será el año de la implementación del Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas. “Los miembros del Consejo Asesor del Punto Nacional de Contacto ante la OCDE, integrado por representantes de todos los sectores, asumimos el mandato de focalizar nuestro trabajo en la difusión, formación de competencias e implementación del Plan”, agregó Pesce.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×