El 88% de las compañías forestales tiene entre sus planes aumentar la inversión en tecnologías digitales para los próximos tres años

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Entre las prioridades de la industria, el 62% afirma que enfocará sus esfuerzos en la gestión de control; 59% en potenciar el área de TI, y el 49% en mejorar la ejecución productiva de su empresa, establece un nuevo estudio de Accenture.

A medida que la transformación digital genera nuevas oportunidades de crecimiento para las principales industrias productivas del mundo, el sector forestal parece haber tomado conciencia sobre la necesidad de aumentar sus niveles de inversión en implementar y escalar tecnologías digitales, y así mejorar aspectos claves para el futuro de su organización.

Para entender el estado del sector, Accenture llevó a cabo una meticulosa investigación para comprender las oportunidades y desafíos que enfrentan las principales compañías forestales a nivel global. Entre los resultados, destaca que el 88% de las empresas afirma tener entre sus planes continuar aumentando el monto de sus inversiones en tecnologías digitales en los próximos tres años; y el 20% de los que ya ha apostado por el cambio, espera que esta cifra aumente en un 25% o más.

“Podemos ver que las empresas forestales están invirtiendo más y en mejores tecnologías digitales con el paso del tiempo. Por ejemplo, el 62% de la industria apunta a enfocar sus esfuerzos en mejorar la calidad de gestión de sus negocios, el 59% a potenciar su área de TI, y el 49% en hacer más eficiente la ejecución productiva de sus operaciones”, explica Eduardo Rojas, director de Recursos Naturales de Accenture Chile.

En tanto, si se analizan las razones que sustentan esta nueva estrategia, el 51% de las compañías afirma que no invertir a tiempo en las tecnologías necesarias podría eventualmente derivar en “perder oportunidades para aumentar participación de mercado”, y un 48% cree que “ceder ventajas competitivas debido a costos” es una posibilidad real.

Sin embargo, la implementación tecnológica a lo largo de toda la organización no es algo nuevo para las forestales. Según cifras de Accenture, el 61% de los líderes responde que ya han adoptado o hecho pilotos de cloud, pero esto comienza a cambiar, al proyectarse una estrategia de negocios enfocada en nuevas tecnologías, como analytics, inteligencia artificial (IA) y en el control de procesos avanzados (APC, por sus siglas en inglés) en los próximos tres años.

Para el ejecutivo de Accenture Chile, “los resultados sugieren que las empresas forestales están apostando por procesar la gran cantidad de datos que producen diariamente. Al aplicar tecnologías para escalar su capacidad de analytics y IA, la industria podrá hacer más eficientes sus operaciones. En términos de cifras, el 43% proyecta que tecnologías como big data, analytics y edge computing aumentarán el retorno de inversión (ROI, por sus siglas en ingles) de sus negocios, y el 41% cree que la IA y machine learning mejorará el desempeño de sus organizaciones en los próximos 12 meses”.

Respecto a los beneficios, el sector forestal ve oportunidades en disponer de una mayor predictibilidad de fabricación; diferenciación en los servicios que prestan; mejorar la colaboración con el ecosistema; hacer más eficiente la gestión de proyectos, y crear procesos más rápidos. Por el contrario, entre los tres principales desafíos para los próximos años, se desprende una falta de capacidad interna para gestionar datos, una evidente inmadurez digital y mayores riesgos en términos de ciberseguridad.

Con un lineamiento claro en el corto plazo, el estudio de Accenture advierte la necesidad de generar cambios en las técnicas de gestión de las empresas, con el objetivo de ayudar a los trabajadores a adaptarse a las nuevas herramientas digitales. Por esto, es clave que las forestales “implementen nuevos modelos operativos para aprovechar las ventajas que surgen de estas nuevas capacidades y encuentren la manera en que las personas y la tecnología trabajen de la mano”, estima la investigación.

Sobre el futuro de la industria, se proyecta que se adopten conceptos emergentes a nivel mundial, como es el caso del “trabajador conectado” (connected industrial worker). A través de tecnología móvil, sensores, analytics y seguimiento de locaciones, la fuerza laboral de las forestales puede entregar al negocio información vital para su correcto desempeño, al tiempo que ellos reciben insights de los procedimientos que deben hacer. Este enfoque, que ya ha sido aplicado en la industria minera y química, tiene la capacidad de mejorar considerablemente la productividad, generar una mayor seguridad y ayudar a reducir los costos operacionales, por mencionar algunos.

“Al mismo tiempo, las empresas deben constantemente evaluar nuevas tecnologías. En el caso de blockchain, hemos visto una gran utilidad para conectar a todos los actores de la cadena de valor gracias a un set definido de datos compartidos y seguros. Esta tecnología, podría ser un aliado estratégico al momento de hacer un seguimiento y certificación de la madera, que va desde su punto de producción hasta el consumidor final, lo cual es un elemento clave para la sustentabilidad y la economía circular que debiera buscar el sector”, concluye Eduardo Rojas de Accenture Chile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×