Constituyen Mesa de Descarbonización Energética con amplia participación de sectores público, privado y sociedad civil

Constituyen Mesa de Descarbonización Energética con amplia participación de sectores público, privado y sociedad civil
La ministra de Energía, Susana Jiménez, constituyó la Mesa de Descarbornización Energética (MDE), con lo que dio cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la “Ruta energética, liderando la modernización con sello ciudadano”.
La MDE sesionó hoy por primera vez, se reunirá una vez al mes durante un año y durante las reuniones se presentará la evidencia internacional, así como estudios que el Ministerio de Energía encargará en las temáticas propias de la iniciativa.
La MDE estará integrada por representantes de las empresas generadoras, del sector público, instituciones independientes, gremios, asociaciones de consumidores, ONGs, sindicatos, municipios, sociedad civil, académicos y organismos internacionales.
Asimismo, a efectos de ampliar la participación se facilitará que otros actores tengan la oportunidad de presentar sus estudios, intereses y propuestas en las sesiones temáticas correspondientes, de manera que sean considerados por los participantes.
El objetivo de la MDE es analizar, por primera vez, los efectos del retiro y/o reconversión de unidades a carbón sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y los aspectos medioambientales que tengan incidencia.
La Mesa de Descarbonización permitirá llegar a un consenso de las variables a considerar a la hora de acordar el retiro y/o reconversión de unidades.
Ministra Jiménez: “Queremos escuchar todas las voces y hacer un trabajo consensuado”
“Queremos escuchar todas las voces y hacer un trabajo consensuado que nos permita tener una matriz más limpia en el país, pero tomando todos los resguardos debidos en materia de seguridad energética, impactos económicos, ambientales, laborales y sociales”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez.
LEER OTRAS NOTICIAS   Voluntarios de todo el país plantan árboles nativos en zonas afectadas por incendios junto a Fundación Reforestemos y WOM en la región del Maule

Post Comment