Aurora Olave, de SOFOFA: “Queremos visibilizar y hacernos cargo de un desafío de alto impacto social y económico”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hace unos meses, Aurora Olave, la directora ejecutiva de SOFOFA, dijo ante más de 500 personas congregadas en el Encuentro Anual de la Industria: “Lo que hace unos meses era sólo una idea que nacía de la reflexión sobre cómo la empresa podría proyectarse a la sociedad de una forma más coherente con el desarrollo del país, hoy se materializa en el desafío de liderar una causa social”.

La idea a la que hacía mención la ingeniera comercial es la iniciativa “Protagonistas: jóvenes construyendo su futuro”, un proyecto pionero e innovador desarrollado en conjunto con SOFOFA, las fundaciones Súmate y Emplea, ambas del Hogar de Cristo, y Actitud Lab, con el objetivo de mejorar los actuales planes de estudios y proyección laboral de cientos de jóvenes en riesgo social que asisten a los colegios de reingreso de Súmate.

Ad portas de un nuevo año escolar, en el que se pondrá en marcha esta iniciativa, Aurora Olave cuenta del profundo compromiso social de SOFOFA. “El proyecto ‘Protagonistas’ servirá como base para profundizar el trabajo de nuestro gremio por visibilizar y hacerse cargo de un desafío de alto impacto social y económico”, cuenta.

Aurora Olave llegó al grupo gremial hace menos de un año, en agosto de 2017, posicionándose como una de las pocas mujeres en Chile en ser parte de la alta gerencia del mundo empresarial empresarial y siendo la primera directora ejecutiva de SOFOFA. A días de asumir su cargo, dijo a La Segunda: “Me gusta la idea de aportar con políticas públicas y reorganizar la SOFOFA. Hay que hacerla más ágil y eficiente”.

Precisamente, cuando Bernardo Larraín Matte, presidente del conglomerado, anunció la llegada de Aurora, en julio de ese año, señaló a La Tercera que “este nuevo equipo cumple con características indispensables para nuestro proyecto: juventud, capacidades profesionales y académicas probadas y una visión moderna sobre el rol de la empresa en la sociedad”. Y en eso, Aurora destaca. Aún no cumple los 40 años y ya cuenta con una vasta carrera académica y profesional. Estudió ingeniería comercial en la Universidad Católica, desde donde egresó con distinción, y realizó un MBA en Stern School of Business en New York University y trabajó en eCapital Group y SK Comercial.

Sobre el rol de la empresa, su postura es clara, innovadora y social. “El mundo privado, en general, debe continuar en la senda de aumentar sus esfuerzos por contribuir en materia de responsabilidad social. Si bien se han desarrollado iniciativas, estas se deben seguir impulsando. Debatir y promover, por ejemplo, principios de gestión sustentable, responsabilidad social, ética empresarial y buenas prácticas”.

En este sentido, el proyecto “Protagonistas”, es parte del nuevo impulso que la federación gremial quiere impulsar. “Para nosotros es un gran hito, ya que logramos convocar a diferentes actores como el Hogar de Cristo con sus fundaciones Súmate y Emplea; Actitud Lab, empresas sociales y Liceos SOFOFA, con el fin de trabajar en equipo por el desarrollo de un proyecto piloto que aborda una problemática importante como es la de los jóvenes que no estudian ni trabajan. SOFOFA decidió liderar este proyecto porque queremos hacernos cargo de problemáticas sociales que tengan un alto impacto económico para nuestro país y creemos que la empresa privada puede ser un gran aporte para generar cambios positivos”, afirma.


El proyecto “Protagonistas: jóvenes construyendo su futuro” busca potenciar los estudios de enseñanza media de los jóvenes a través de la mejora a sus actuales planes de estudios. Entre las organizaciones que están diseñando esta mejorada malla curricular se encuentran SOFOFA junto a su liceo Barros Luco, que es especialista en electrotécnica; la empresa B ActitudLab, y las fundaciones Emplea y Súmate, ambas del Hogar de Cristo. Este replanteamiento del programa de estudios contempla que los jóvenes reciban un certificado según la mención que escojan: instalaciones eléctricas domiciliarias de baja tensión, estética, banquetería, ayudante de cocina, ayudante de logística. Con ello, se potenciarán las habilidades laborales de los estudiantes de enseñanza media que están en el colegio de reingreso Betania de Súmate, lugar en el que comenzará a implementarse el proyecto.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×