Smartrip impulsa proyectos sociales y ambientales con ayuda de clientes y hoteles

Suscríbete Fondos Concursables
Junto al hotel Noi Indigo se realiza trekking en Laguna Sofía a 30km de Puerto Natales.

¿Qué le parecería si al reservar un hotel se donara el 20% del costo de la reserva a proyectos sociales y ambientales? Hoy en día eso es posible gracias a la agencia de viajes Smartrip, quienes mediante su Fundación, potencian el turismo sustentable en Chile y recientemente en Perú. “El turista promedio de hoy no sólo busca comodidad en su estadía, también quiere darle sentido a su viaje”, afirma Juan Luís Crespo, Fundador y Gerente General de Smartrip.

La Fundación Smartrip nació el 2012 con la idea de crear viajes con sentido para los turistas y a la misma vez financiar proyectos sociales basados en microemprendimiento, desarrollo sustentable, cultura y educación. Para cumplir aquella labor, Crespo fundó la empresa Smartrip, una agencia de viajes que ofrece descuentos de hasta un 60% en temporada baja para hoteles de mediana y alta categoría. “Nos dimos cuenta que muchos hoteles de Chile no tenían el conocimiento para realizar acciones de responsabilidad social y empresarial, por lo que se me ocurrió crear Smartrip para financiar proyectos en comunidades y activar la demanda hotelera en temporada baja”, explica.

Impulsado por el hotel Tierra Atacama, este proyecto busca rescatar el aprendizaje de la artesanía en piedra de Toconao, para que las nuevas generaciones puedan continuar el legado del escultor en piedra Alejandro González.

Cada vez que una persona hace una reserva por la agencia de viajes se despliega información del proyecto al que estará apoyando. “Automáticamente el 20% del costo de esa reserva se utilizará para financiar un programa, pero si el cliente desea hacer un aporte mayor puede ir directamente a la web de nuestra Fundación. Además, lo invitamos a que visite los programas sociales mientras se hospeda en el hotel del lugar “, dice Crespo.

Hasta el momento se han llevado a cabo 12 programas sociales y beneficiado a 1.224 personas con el apoyo de 48 hoteles, sin embargo, todavía hay 24 proyectos buscando financiamiento. Dentro de ellos, se encuentra un taller para futuros escultores en Toconao, una asesoría en marketing y ventas artesanales en Dalcahue y reforestar con especies nativas a la Región Metropolitana y VI región. En el caso de Perú, impulsan junto a hoteles de la región un programa de capacitación a mujeres de la comunidad de Patacancha en la técnica del tejido away.

“Somos una empresa B y como tal buscamos tener un impacto social y ambiental en todos los objetivos que nos proponemos. Y la idea es irnos expandiendo a más lugares donde se requiera esa ayuda social o ambiental”, dice el también Ingeniero Comercial.

Con el apoyo de los hoteles Mountain Lodges of Perú, El Retablo y El Mercado, Smartrip, ha fomentado este proyecto que involucra a 30 mujeres alto andinas de Patacancha. Combinación de colores con tintes vegetales obtenidos de plantas de la zona son parte de la capacitación.

Para el futuro, Crespo cree que los hoteles serán los que mayormente encuentren los programas que necesiten de ayuda económica y, por otra parte, espera que los emprendedores locales, que se han beneficiado con Smartrip, logren evolucionar con el tiempo.”Nuestro proposito es que a largo plazo los hoteles tengan tal nivel de involucramiento con la comunidad que sean ellos los que levanten los proyectos y nosotros preocuparnos de financiar la implementación y de cumplir los indicadores de impacto”. “Me gustaría ver a a nuestra empresa como una figura que genere relaciones largo plazo con hoteles comprometidos con la comunidad y ver un progreso positivo en los emprendedores que hemos ayudado”, resume.

Más información en:

https://smartrip.cl/

https://fundacionsmartrip.org/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×