De una construcción abandonada a un parque de escalada público de nivel internacional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El parque de escalada “Los Silos” ubicado en el Parque de los Reyes es un hito en la reutilización de sectores urbanos abandonados, la construcción sustentable y la generación de espacios deportivos abiertos.

Estas enormes paredes son el mejor reflejo de cómo se pueden recuperar los espacios y lugares “inútiles” de la ciudad en una solución innovadora, de carácter público que invita al deporte y la vida sana en comunidad.

Es la historia del parque de escalada “Los Silos” ubicado en el parque de los Reyes entre las comunas de Quinta Normal y Santiago, que era hace más de setenta años una fábrica de cemento que con el paso del tiempo quedó en desuso y totalmente abandonada. Hoy con la intervención de la fundación Deporte Libre, organización sin fines de lucro la estructura de cemento luce como un imponente centro de escalada abierto a la comunidad y totalmente gratuito, en el que diariamente comparten cientos de deportistas.

“El parque cuenta con 20 rutas de escalada deportiva de 20 mts de altura y un Boulder de 200 m2. Entre los silos se encuentra la oficina de la Fundación Deporte Libre y bajo esta, un taller de experimentación en sistemas constructivos con materiales reciclados”. indica el arquitecto y director de proyectos de Deporte Libre, Pedro Anguita.

Hoy el parque continua su camino de mejora y expansión para convertirse en un parque de escalada con los mejores estándares de calidad a nivel mundial. Para la recolección de los fondos necesarios cuenta con la ayuda de Firstep, la primera empresa dedicada en un 100% a apoyar con financiamiento y difusión a proyectos sociales, culturales y medioambientales. Esta innovadora alternativa de crowdfunding une a las empresas y a las organizaciones y/o fundaciones con el fin de impactar positivamente en la comunidad y el planeta.

“El modelo consiste en invitar a la comunidad a participar dando “El primer paso” a los proyectos de su interés en la página www.primerpaso.cl como por ejemplo el proyecto “Los Silos”, al hacerlo, estarán difundiéndolos a través de sus redes sociales y haciéndolo visibles a más personas y a las empresas con el objetivo de que éstas quieran financiarlos” señala Martin Burns uno de los fundadores de Firstep.

“Dentro de los planes de mejoramiento y expansión está el agregar nuevas rutas, tanto internas como externas, incorporar el puente escalable y el mirador de barro. Con esto se lograría tener uno de los mejores centros de escalada interurbanos a nivel internacional, completamente abierto para el público, por eso la colaboración de la gente ayudando a difundir el proyecto es clave para conseguir financiamiento” señala Anguita.

×