“Ciberescritorio” de madera competirá en concurso internacional de diseño

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

“Ciberescritorio” de madera competirá en concurso internacional de diseñoCreado con melamina acacia arena, de fácil ensamblado y con módulos que facilitan su conexión, ‘carpintero’ se convirtió en el escritorio 2.0 chileno para estudiantes, que competirá con proyectos de Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y México.

En medio de una vorágine tecnológica en que en cada segundo se generan más de 41.000 posteos en Facebook y en un minuto se realizan más de 2.000.000 de búsquedas en Google; generar espacios de trabajo y confort para estudiantes que integran esta realidad a su día a día, se vuelve un desafío permanente.

‘Carpintero’, un mueble diseñado especialmente para el estudiante del siglo XXI, recogió parte de esta premisa. Ideado por jóvenes estudiantes universitarias, consiste en un escritorio flexible, de 67 centímetros de ancho y 97 de largo, construido con melamina Acacia Arena, que permite incorporarle módulos mediante repisas y ganchos de madera, adaptándose a las necesidades de cada usuario y también disponer de espacios para conectar notebook o colgar un bolso. De bajo costo y fácil ensamblado, no necesita de clavos, tornillos, ni herramientas para ser armado.

Fue en junio pasado, cuando Stefanía Arias, estudiante de Diseño de la Pontificia Universidad Católica y creadora del proyecto, junto a sus compañeras Javiera Grez, María Jesús Sotoluque y Carolina Pacheco, tomaron el desafío de crear un proyecto de mueble innovador y que respondiera las necesidades del usuario actual, como parte de un examen académico.

“La problemática que consideramos –cuenta Stefanía- es que un estudiante tiene muy poco espacio y necesita adaptarse a las condiciones que se le dan, pensamos por ejemplo en estudiantes de regiones, que viven en pensiones y gente que no tiene las condiciones para tener un espacio de trabajo”.

El subgerente de marketing de Masisa, Felipe Morales, destaca que “ellas tuvieron el mérito de identificar una necesidad muy actual que es que cuando se trabaja en un escritorio se necesita estar conectado. El proyecto tiene una hiperconectividad que permite conectarse en un panel sin tener que estar enchufando cada una de estas cosas. Además, es un producto sustentable y de apariencia natural”.

Competencia internacional en Perú

El diseño de este escritorio les permitió a estas cuatro estudiantes de la PUC quedarse con el primer lugar del concurso de Diseño Masisa 2016, certamen que se realiza cada dos años y que en su última versión convocó a 150 proyectos.

Las alumnas representarán a Chile en la final internacional que reunirá en Perú a los ganadores de otros siete países, en el marco de “Lima Design Week”, que se realizará este mes y donde se elegirá el proyecto ganador del Concurso de Diseño Masisa 2016, el cual recibirá como premio una pasantía en una reconocida empresa de diseño alemana, además de visitar la Feria IMM 2017 en Colonia.

“Vamos con muchas expectativas, creemos que nuestro escritorio tiene mucho futuro porque puede seguir cambiando sin dejar de ser lo que es. No sabemos a lo que vamos pero creemos en carpintero”, dijo Javiera Grez.

“Ciberescritorio” de madera competirá en concurso internacional de diseño

×