22 (simples) consejos para usar bien la energía

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

gf1_9En octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objeto de concientizar sobre el buen uso de los recursos energéticos, y así ayudar a tu bolsillo, el país, y el medio ambiente. Para que te sumes al desafío de la eficiencia energética, el Ministerio de Energía nos da algunos consejos que podemos practicar en el día a día. Comparte tus propias formas de ahorrar energía utilizando el hashtag #YoAhorroEnergía en las redes sociales.

Ahorro energético en la vivienda

1.- Instala sellos de puertas y ventanas, esto ayudará a conservar la temperatura y no depender tanto de artefactos de climatización

2.- Si utilizas calefactor en invierno o aire acondicionado en verano, preocúpate de utilizarlo lo justo y necesario para mantener una temperatura ambiente promedio (19° a 21°en invierno, 24° en verano), además prefiere artefactos con mayor eficiencia y no olvidar realizarle mantenciones periódicas.

3.- Siempre aprovecha la luz del sol para iluminar y/o calefaccionar su vivienda, además de siempre ventilar su hogar abriendo las ventanas al menos 10 minutos al día.

Ahorro energético en la cocina

4.- Si utiliza leña para calefaccionar su vivienda o para cocinar, siempre prefiera la leña seca o pellet por sobre la leña húmeda.

5.- Instala aireadores (pequeños accesorios que se ponen en la punta de la llave) para su lavaplatos, esto le generará ahorros de gas y agua al mejorar el flujo de agua.

6.- Procura que el fondo de los recipientes sea ligeramente superior a la zona de cocción para que no rebase la llama: aprovechamos al máximo el calor de la cocina.

7.- No olvides cocinar con las ollas tapadas, esto generará mayor eficiencia en la cocción.

8.- Si vas a utilizar microondas, desconéctalo siempre luego de utilizarlo y en el caso de comprar uno nuevo, prefiere los de etiquetas A, A+ o superior.

9.- Al calentar mucha agua, guarda en un termo la que no uses, evitarás prender el hervidor o tetera constantemente.

10.- La lavaza (agua con detergente para prelavar la loza) es una excelente opción para quitar residuos de la loza sucia y así no tener corriendo el agua durante mucho tiempo.

Ahorro energético en el baño

11.- Instala aireadores en llaves de ducha y lavamanos, esto además de ahorrar agua y gas, generará una mejor experiencia al bañarse, ya que el agua de la ducha saldrá más espumosa y aireada. Por otra parte, recuerda darse duchas más cortas, para evitar así el sobregasto en duchas extensivamente largas.

12.- Regula el calefón a la temperatura adecuada y así evitará estar regulando desde la llave de la ducha o lavamanos, lo que te permitirá ahorrar agua y gas. Además, si tienes un calefón con llama piloto, recuerda apagarla luego de utilizarla.

Ahorro energético en la iluminación

13.- Desde 2015 en Chile no se pueden comercializar ampolletas incandescentes (ineficientes), pero siempre tendremos las opción de comprar ampolletas de ahorro energético: pueden ser fluorescentes compactas o LED, estas últimas tienen una eficiencia mucho mayor y hoy su costo ha bajado enormemente. Además, al escoger una ampolleta nueva, fíjese en la etiqueta de Eficiencia Energética, prefiera las A, A+ o superior.

14.- Prefiere ampolletas acordes a los espacios a iluminar, no es necesario comprar ampolletas tan potentes para espacios pequeños. Puede fijarse en la descripción de la ampolleta, comúnmente se describe cuánto iluminan en el texto “ilumina como una de…”

Ahorro energético en los artefactos

15.- Existe una etiqueta de eficiencia energética en 25 artefactos en Chile, siempre prefiere las de calificación A, A+ o superior, ahorran en algunos casos, hasta un 80% más que las de clase inferior. Puede comparar productos en el sitio www.top-ten.cl

16.- Desconecta los artefactos que no está utilizando, pues estos siguen consumiendo mientras están apagados, a esto se le llama “Consumo Vampiro”. Por lo mismo, es preferible utilizar zapatillas con interruptor y así apagarlo de una vez para desconectar varios artefactos.

17.- Deja tu computador en modo de ahorro de energía, además de apagar siempre el monitor cuando no lo estes utilizando.

18.- El refrigerador puede utilizarse a potencia mínima, no es necesario tenerlo con el regulador al máximo. Además, no introduzcas alimentos calientes y evita abrir la puerta constantemente.

19.- Al utilizar la lavadora, hazlo siempre a carga completa. Además, no es necesario que laves con agua caliente.

Ahorro energético en transporte

20.- Siempre prefiere la caminata o la bicicleta para transportarte, son formas de movilización eficientes: sólo se requiere energía humana. Para trayectos grandes, prefiere el transporte público por sobre el automóvil particular.

21.- Si manejas, aprende formas de conducción eficiente para ahorrar combustible. Revisa el sitio www.conduccioneficiente.cl

22.- Al momento de comprar un auto nuevo, revisa cuáles consumen menos combustible y contaminan menos. Compara distintos modelos en el sitio www.consumovehicular.cl

Sobre eficiencia energética

La eficiencia energética busca optimizar la utilización de los recursos energéticos, como la electricidad, el combustible, el gas o la biomasa. Así, se pretende usar de mejor forma los recursos, sin disminuir en ningún caso la calidad de vida de quien adopta medidas de buen uso de la energía. Comparte y práctica estos simples consejos que cuidarán tu bolsillo y te ayudarán a iniciar una forma de vida más sustentable.

22 (simples) consejos para usar bien la energía

NUESTROS SOCIOS

LO ÚLTIMO

×