84% de los ciudadanos está dispuesto a pagar más por productos ambiental y socialmente sustentables

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

wallet-1013789_640Las empresas no son las únicas llamadas a ser sustentables. Las personas, los ciudadanos, son actores claves para lograr un desarrollo humano sustentable, siendo el motor y centro de toda acción en las organizaciones y la sociedad. PROhumana, a través de su Ranking de Sustentabilidad Empresarial, encuestó a un importante grupo de trabajadores quienes identificaron qué tanto conocen y practican la sustentabilidad a nivel ciudadano y personal.

PROhumana -en sus más de 19 años promoviendo una cultura de Desarrollo Humano Sustentable – ha apoyado a las empresas que quieren y deben hacer el cambio cultural necesario para instalar la gestión sustentable en todas las acciones cotidianas de las empresas, logrando así un Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable que les permite reconocer que existe una interrelación y dependencia entre las personas que componen las empresas, la gobernanza que define el marco ético que determina las decisiones, el entorno económico en el que se devuelve, y que está inserto en un entorno social que a la vez es parte de un ecosistema o entorno ambiental.

En esta línea, el año 2005 surge el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, como una forma de reconocer, generar aprendizajes e inspirar procesos de cambio en aquellas empresas que se destacan por su nivel de desarrollo del Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable, para lo cual utiliza dos de las metodologías que PROhumana ha desarrollado: Evaluación Integral y Encuesta de Trabajadores.

Es así, como el año 2015, PROhumana encuestó a través de Encuesta de Trabajadores –que evalúa la cultura interna de sustentabilidad entregando un análisis cuantificable del nivel de internalización de la gestión de Sustentabilidad en los trabajadores/as de la empresa- a un total de 6.627 trabajadores representantes de las 27 empresas participantes de la 11ª versión de esta iniciativa. En ésta, agregó una pregunta que buscó establecer el perfil del trabajador/a sustentable con el que cuentan las empresas, ya que el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana, se relaciona directamente con una cultura que gestiona el talento sustentable para que cada persona aprenda e internalice la sustentabilidad, por lo que es fundamental identificar el nivel de conocimiento y práctica, tanto a nivel ciudadano como personal, de los trabajadores en diferentes prácticas sustentables.


A partir de esto, los principales porcentajes de asociación a estas prácticas por parte de los trabajadores fueron:

84% Está dispuesto a pagar más por productos que realmente se preocupen del medioambiente o ayuden a causas sociales.

91% Se preocupa de pagar sus gastos a tiempo y no sobreendeudarse.

48% Separa la basura en su casa para reciclarla.

93% Conoce y le preocupan los problemas sociales y ambientales de Chile.

73% Lee la etiqueta de los productos antes de comprarlos.

91% Exige la boleta de los productos que compra.

54% Compra productos orgánicos o realizados con material reciclado.

92% Quiere mayor igualdad para las mujeres en el trabajo, y más mujeres líderes en las empresas y la política.

46% Realiza trabajos de voluntariado para ayudar a causas sociales y/o medioambientales.

91% Evita dejar luces encendidas en lugares desocupados y desenchufa aparatos eléctricos que no se están usando.

84% Piensan que los medios de comunicación tiene una visión pesimista del futuro, y/o considera que las cosas pueden mejorar.


×