2 LabMóviles y 1 Bus ConCiencia recorrerán Chile para acercar la tecnología a estudiantes

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa educativo Curriculo360, impulsado por Samsung y Fundación Ecoscience, integra tecnología IoT a los espacios educativos para solucionar problemas sociales que estén impactando a su comunidad.

La iniciativa partió el 12 de marzo en el Colegio Integral Arturo Prat de Talagante, y el 8 de abril en Escuela Patagonia de Punta Arenas. Además, hubo un stand en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta, el cual se realizó los días 12, 13 y 14 de abril, y dos módulos visitaron la escuela hospitalaria del Hospital Clínico de la UC.

Dos LabMóviles y un Bus ConCiencia (vehículo reacondicionado) están recorriendo el país, desde Paihuano hasta Puerto Williams, para llevar innovación y aprendizaje de ciencia a niños y jóvenes para fomentar las habilidades digitales y convertirlos, no sólo en usuarios de tecnología, sino en creadores de estas.

Con la meta de llegar a gran parte de Chile, el proyecto Currículo 360° recorre distintos lugares del país, los cuales actúan como laboratorios móviles con talleres gratuitos para estudiantes de escuelas rurales y vulnerables. ¿El objetivo? Preparar a los estudiantes para la desafiante era digital y empoderar a las próximas generaciones. “Lo que queremos es entregar herramientas a la sociedad por medio de la educación a las futuras generaciones. Nuestro propósito es fomentar la instalación de habilidades digitales en los jóvenes, con foco en emprendimiento y empleabilidad”, señaló Trinidad Lacámara, Gerente Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile.

En esa línea, Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ecoscience, comentó que “Gracias a este programa, niños y niñas de los lugares más aislados de Chile están teniendo la oportunidad de conocer cómo viven los seres vivos y la naturaleza, más allá de lo teórico, además de estudiar geografía, porque en cada localidad donde va parando el LabMóvil los alumnos de la zona graban un video en 360°, mostrando el patrimonio cultural de la ciudad en que el laboratorio se encuentra para que los alumnos de la zona siguiente conozcan más de los paisajes y climas de Chile. Además agrega que “el programa de laboratorios enseña y potencia la educación científica en colegios rurales a lo largo de todo Chile, queremos seguir trabajando para ampliar su portafolio de contenidos, pues gracias a Currículo 360 acercamos la tecnología a  más niños en Chile”.

La dinámica de trabajo es la identificarán de un problema o necesidad del entorno, para luego plantear una pregunta de investigación y comprobar la hipótesis con el uso de Arduino -una plataforma de desarrollo abierta y software libre que se utiliza para la creación de prototipos y Hardwares. Es fácil de utilizar y cuenta con objetos tecnológicos del Internet de las Cosas, o IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things).

En cuanto a la modalidad de trabajo, el programa se ejecutará durante cuatro días en cada colegio y habrá 40 participantes por establecimiento. Cada niño podrá participar de tres clases de 90 minutos. El resultado es lograr un impacto de 2.040 estudiantes; 4.5 horas de capacitación por cada participante; 52 escuelas.

¿Cuáles serán los recorridos?

El LabMóvil Astronomía llegará a Conchalí, Lampa, Til Til, Paihuano, Combarbalá y Los Vilos. En tanto, el LabMóvil Magallanes recorrerá Última Esperanza, Punta Arenas, Puerto Edén, Caleta Tortel, Puerto Williams, Villa Tehuelche, Cerro Guido, Cerro Castillo y Puerto Natales.

En el caso del Bus ConCiencia su recorrido será por Santiago, Peñaflor, Talagante, Melilla, Porque, Isla de Maipo, Puerto Varas, Puerto Montt, Hornopirén y Chiloé, donde grandes y chicos podrán aprender de una forma didáctica.

A diferencia del año pasado, que se impartieron clases de Realidad Virtual, este año el foco de las clases estará enfocado en aprender a programar microsensores de todo tipo, -movimiento, luz, humedad y calor-, entre otros, lo que conecta la tecnología con el pensamiento creativo. Esto permitirá crear soluciones como: programar el riego del invernadero en la escuela, detectar el nivel de contaminación y medir la temperatura de la sala de las clases para el invierno, entre otros. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×