Conozca las innovaciones chilenas más destacadas del 2014

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Octava versión de los Premios Avonni:

Conozca las innovaciones chilenas más destacadas del 2014

Fueron 553 los proyectos que postularon este año a los Premios Avonni, galardón que destaca las innovaciones chilenas. Y ayer se conocieron los 15 ganadores que se consagraron como las mejores del 2014.

Durante la premiación, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó que “hoy en día, el estímulo y desarrollo de conocimiento, y la adopción tecnológica son elementos fundamentales para dinamizar la economía. La colaboración del Ministerio de Economía, a través de Corfo, con los premios Avonni forma parte del trabajo permanente del gobierno por informar sus políticas y la agenda de transformaciones que se está impulsando. Los premios Avonni son un instrumento que nos permiten potenciar el conocimiento en nuestra economía, darle valor agregado y desarrollo de capital humano”.

Por su parte, Isidora Undurraga, directora del Premio Nacional a la Innovación Avonni, agregó que “lo que no se conoce, no existe. Por lo tanto, en la medida que Avonni hace visibles los casos de innovación en el país, los valida y le da vida. Más aún si estos casos se presentan a personas que pueden generar cambios, como son los líderes de opinión que participan de la ceremonia y de la comunidad Avonni. Esto realmente puede generar un impacto a nivel nacional y que se pueda proyectar hacia fuera”.

A continuación, presentamos los ganadores por cada una de las 15 categorías de la octava entrega de los Premios Avonni:

CIUDAD NUEVA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN


Parque de disipación natural anti-tsunamis (PRES) de Constitución
. Esta iniciativa desarrollada por Elemental consiste en un mega proyecto de ingeniería, paisajismo y especialidades, que permite mitigar y disipar la energía de un eventual tsunami y al mismo tiempo, tiene un fuerte impacto desde el punto de vista paisajístico, ya que dota a la comuna de un gran espacio de esparcimiento y de desarrollo de actividades comerciales, turísticas y deportivas. Además, es un tremendo aporte del parque en la recuperación del borde del río Maule, considerando que a consecuencia del tsunami del 27 F del 2010 prácticamente desapareció.

RECURSOS NATURALES ARAUCO


AluProt-CGNA. AluProt-CGNA es el primer cultivo registrado que en su grano posee mayor cantidad y calidad de proteína que la soya. Chile, por tener un clima templado frío, no puede cultivar soya, por lo que dependíamos de la importación de este producto ampliamente utilizado en la industria de los alimentos para consumo humano y animal. Fue desarrollado con modernas aplicaciones de la genómica y es un producto natural, saludable con origen en La Araucanía. Algunos prototipos de alimentos que se realizan a partir de AluProt-CGNA son flan, vienesas, leche y salsas; y su procesamiento para los clusters del salmón, lácteo, avícola y rumiantes, están permitiendo iniciar la transformación de la Agricultura Familiar Campesina en un sector con mayor actividad agroindustrial, creando valor e innovación social en un sector que requiere en forma urgente mejorar su calidad de vida. Esta innovación ya proyecta para el 2015 un movimiento de US$15 millones en La Araucanía.

SALUD


Babybe
. Es un aparato de telepresencia háptica para el cuidado de bebés prematuros. Le permite a la madre y su bebé estar conectados a través de la réplica en tiempo real de los latidos del corazón,  la respiración y la voz de la madre en el colchón donde el bebé está acostado dentro de la incubadora. De esta manera el bebé experimentará continuamente la sensación de estar en el pecho de su madre aún cuando ella se encuentre en otra habitación, incorporando también a la madre como un actor activo del cuidado de su bebé mientras este se encuentra en cuidados intensivos.

ALIMENTACIÓN UNIMARC


Tintorujo
. Fue creado por Isabel Margarita Zenteno, quién vio la necesitad de utilizar los desechos de las fábricas de vino. Hoy en día el descart se utiliza como abono, sin embargo, sus propiedades están en directa relación con el organismo humano, siendo posible utilizarlo como materia prima potenciando y valorizando algo que en la actualidad es considerado como merma e incluso en varios casos como basura.Tintorujo desarrolla procesos de tal forma de utilizar el orujo como materia prima para la posterior fabricación de productos gourmet saludables ya que se conservan las propiedades antioxidantes del vino y a la vez es alto en fibras. Desarrolla delicadas y crujientes galletas para aperitivos y galletas dulces, las cuales contienen una potente imagen país por ser originarias del vino.

INNOVACIÓN INDUSTRIAL


Melamina Vesto
. La melanina con protección de cobre antimicrobiano fue desarrollada en forma conjunta por un equipo de profesionales de Codelco, Copper Andino y Arauco. Consiste en desarrollar una fórmula y proceso de incorporar cobre en la superficie de la melanina que confiera propiedades biócidas a la superficie, es decir, que elimine bacterias, hongos y virus que entran en contacto sobre un 99%. Estas superficies permiten eliminar vectores de infecciones.

ENERGÍA CON COLABORACIÓN DE EMPRESAS ELÉCTRICAS

EKOX de E-KAIA. La innovación surge del trabajo conjunto de 3 alumnas de Ingeniería por encontrar algún mecanismo para poder cargar sus celulares en cualquier parte, luego de que estos se quedaran constantemente sin batería. E-K01 es un biocircuito, que toma la energía residual de las plantas y la convierte en energía eléctrica, que sirve para cargar dispositivos celulares, o cualquier otro que utilice puerto USB. Este dispositivo posee gran versatilidad gracias a su diseño, por lo que su uso puede variar desde un simple cargador, hasta como luminaria de emergencia con el uso de los accesorios adecuados.

TIC ENTEL

Kappo. Fue creado por 4 emprendedores chilenos fanáticos de las bicicletas con un sueño en común: tener un mundo más orientado al uso de la bicicleta como medio de transporte. Es un juego social para Smartphones que incentiva a los usuarios a usar la bicicleta y los ayuda a construir el hábito de usarla regularmente ya que la única forma de jugar es andando realmente en bicicleta. Con toda la información recolectada se podrá ayudar a gobiernos, municipalidades y/o instituciones a mejorar o planificar de mejor manera la infraestructura ciclista que construyen.

MINERÍA Y METALURGIA

Neptuno Pumps. Minera Los Pelambres buscaba aumentar su capacidad de bombeo de agua recuperada sin cambiar su instalación de cañerías de impulsión. Después de un completo estudio de ingeniería del sistema de agua recuperada de la compañia, Neptuno Pumps diseñó doce bombas centrífugas verticales especiales de gran altura y alta eficiencia, completamente a la medida de las necesidades de la aplicación, que operarían en el punto de mayor eficiencia.

MEDIO AMBIENTE

Campaña “Reforestemos la Patagonia”. Es la iniciativa de reforestación nativa más grande en la historia de Chile. Es un movimiento ciudadano sin fines de lucro, que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, educación, recuperación y valorización de nuestro principal patrimonio natural a nivel país: la Patagonia Chilena. La fundación es un proyecto público-privado impulsado por Patagonia Sur, Conaf, Fundación Imagen de Chile, ClanEco y la Subsecretaría de Turismo. Es un innovador modelo de levantamiento de fondos basado en la tecnología a través de la creación de un bosque virtual geo referenciado, apalancado en una potente campaña comunicacional.

DISEÑO


Centro de Trasplante y Oncología Integral (TROI), del Hospital Calvo Mackenna
. TROI es el Centro de Trasplante y Oncología Integral del Hospital Calvo Mackenna, que nace a partir de la necesidad de contar con un servicio de atención pública ambulatoria que conjuga una atención médica de excelencia con un ambiente atractivo, espacios lúdicos y bien acondicionados, que den comodidad a los pacientes y sus familias durante  el tratamiento. Es un modelo necesario ya que en Chile cada año se diagnostican cerca de 500  casos nuevos de cáncer infantil, de los cuales el 80% son atendidos en el sistema público de salud y el 20% de ellos en el Hospital Luis Calvo Mackenna. El año 2005 se comenzó a gestar en los Hospitales Luis Calvo Mackenna la idea de TROI, bajo el alero de la Fundación Vivir + Feliz y el respaldo del Saint Jude. La primera piedra fue colocada en el año 2011 y un año más tarde, los 1300 mts2  abrieron sus puertas al público, convirtiéndose en mucho más que un edificio médico. Desde ese momento se convirtió en una filosofía que a la fecha permite que los niños  y sus familias den un giro  esperanzador y colorido a la enfermedad.

SERVICIOS

Grupo Alto. Grupo Alto inventó un modelo de tres pilares para controlar, prevenir y disuadir delitos patrimoniales. Información e inteligencia de datos, persecución penal y marketing disuasivo. El modelo aplica en toda industria que tenga el problema de sufrir pérdidas por delitos o fraudes: robo hormiga, evasión, licencias médicas falsas, robo de agua potable, etc. 

EMPRENDIMIENTO SOCIAL COLBÚN


Algramo
. José Manuel Moller, ingeniero comercial, se dio cuenta que con la venta de productos en pequeños formatos, en los almacenes de barrio, las personas terminaban pagando un 30% más por los productos del día a día. Algramo comercializa arroz, lentejas, garbanzos, porotos y detergente a través de máquinas contenedoras/ dispensadoras automáticas, que tienen capacidad de +25kg por producto. Estas máquinas funcionan con monedas y descargan la cantidad que el cliente quiere y puede comprar, dosificadamente en envases reutilizables.

INNOVACIÓN PÚBLICA

Tus Ideas en tu Paradero. El proyecto se comienza a ejecutar en el año 2010, cuando Martín Covarrubias director de la Consultora Socio Cultural Ciudad Color, presenta una propuesta a la entonces Coordinación Transantiago para la intervención comunitaria y artística de paraderos y con ello disminuir el nivel de vandalismo de la infraestructura urbana pública. Es un proyecto de intervención y participación social que busca generar conciencia y cuidado de la infraestructura pública urbana del sistema de transporte público de Santiago (Transantiago). Se encuentra actualmente en desarrollo y consiste en la intervención artística de paraderos a través de distintas técnicas (grafitti, collage, pintura, stencil, etc.), por parte de vecinos u otros integrantes de la comunidad.

AVONNI EN EDUCACIÓN FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA UDP

Poliglota. Es la primera comunidad que reúne a personas en bares, parques y cafés para practicar y aprender idiomas de manera colaborativa. El éxito de esta idea se ha viralizado  reuniendo de manera real  a más de  70 mil personas en 200 ciudades de todo el mundo. La idea es que las personas apaguen sus computadoras para reunirse con personas reales, así los usuarios aumentan sus redes de contacto y se benefician con la práctica constante de un segundo idioma.

CULTURA

Milm2. Es una innovación de un grupo de gestores culturales que levantaron de forma colectiva este proyecto. El carácter innovador de Mil M2, se basa en las líneas concretas de trabajo: activación temporal de espacios y comunidades, creación de identidad, dirección de arte y producción de eventos, fabricación y prototipado. Estas áreas de trabajo son impulsadas desde los conceptos rectores de la iniciativa, que son participación, cultura e innovación, que son el centro desde donde enfocamos nuestras acciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×