64 startups fueron seleccionadas por la aceleradora pública de Corfo, las cuales recibirán fondos de hasta $75 millones. El 32% de ellas son extranjeras y casi la mitad utiliza Inteligencia Artificial.
Tras una convocatoria récord de 1.337 postulaciones provenientes de todo el mundo, Start-Up Chile, la aceleradora pública de Corfo, seleccionó a 64 startups que formarán parte de BIG 11, la nueva generación de sus programas de aceleración Build, Ignite y Growth.
Las startups comenzarán su proceso de aceleración en marzo de este año y accederán a cofinanciamiento de hasta $75 millones, además de mentorías especializadas, conexiones con inversionistas y corporativos, y un espacio gratuito de co-work en Santiago.
Innovación con foco productivo y sostenible
Del total de emprendimientos seleccionados, el 18% está enfocado en agricultura y recursos naturales, posicionando a estos sectores como los principales ejes de innovación dentro de la nueva generación. En esta línea destacan soluciones como Vacavision (Colombia) y MIIDO (Chile), que buscan optimizar procesos productivos y mejorar la gestión de recursos.
A estas áreas les siguen Herramientas TI (11%), Retail (9%), Educación (9%) y Salud y Biotecnología (7%), consolidando un portafolio diverso que responde a desafíos económicos, sociales y ambientales.
Asimismo, el 45% de las startups utiliza Inteligencia Artificial, convirtiéndola en la tecnología predominante dentro de la generación BIG 11. Otras tecnologías emergentes incluyen cloud computing, pagos digitales y blockchain.
Talento global con impacto local
De las 64 startups, el 68% son chilenas y el 32% extranjeras, provenientes principalmente de Perú, México, Argentina y Colombia, además de Reino Unido, España, Alemania, Ecuador y Brasil. Los emprendimientos internacionales reciben acompañamiento en su llegada a Chile, incluyendo una visa de trabajo por dos años, facilitando su integración al ecosistema local.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, señaló que: “La política pública de Start-Up Chile ha sido capaz de trascender administraciones gracias a su contribución al posicionamiento de nuestro país como un mercado relevante, no solo para hacer negocios, sino especialmente para emprender e innovar. Además del impacto económico, destaca el intercambio cultural entre emprendedores de distintas industrias y países, en una experiencia profundamente transformadora”.
Más mujeres en el emprendimiento tecnológico
La nueva generación también avanza en equidad de género. En el programa Build, enfocado en etapas tempranas, las mujeres alcanzan un 52% de representación, con startups como Kuidda (Perú) y Geo2mill (Chile). A nivel general, el 24% de los proyectos es liderado por una mujer.
Estas fundadoras reciben apoyo especial a través de la iniciativa Female Founder Factor, que contempla espacios exclusivos de networking y cofinanciamiento adicional en Ignite y Growth, con el objetivo de reducir la brecha de género en la industria tecnológica.
La directora ejecutiva de Start-Up Chile, Javiera Araneda, comentó que: “Nos entusiasma ver tantos proyectos vinculados a la minería y la agricultura, dos sectores claves para el desarrollo del país, así como más fundadoras en biotecnología y energía, abriendo oportunidades para soluciones más innovadoras y sostenibles”.
Distribución por programa
Build: 17 startups en etapa inicial, con un cofinanciamiento de $15 millones. Destacan Localy (Perú) y PawZone (Chile).
Ignite: 31 startups con producto funcional, que reciben $30 millones. Entre ellas están Tintte (Argentina) y Kunzapp (México).
Growth: 16 startups en etapa de expansión, que acceden a $75 millones. Sobresalen Suncast y Localshop, ambas de Chile.



