Parque Solar Desierto de Atacama entra en operación y abastecerá energía limpia a más de 310 mil hogares

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Con una inversión cercana a los US$300 millones, el proyecto permitirá abastecer de energía limpia a más de 310 mil hogares y aportar flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional gracias a su sistema de almacenamiento en baterías.

Un nuevo hito para la transición energética de Chile se concretó con el inicio de la operación comercial del Parque Solar y BESS Desierto de Atacama, desarrollado por Pacific Hydro en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama. El proyecto obtuvo la Declaración de Operación Comercial (COD) tanto para su parque fotovoltaico como para su sistema de almacenamiento en baterías (BESS), tras superar un exigente proceso de pruebas de seguridad y confiabilidad.

Se trata de uno de los proyectos solares más grandes del país, con una capacidad instalada de 293 MWp y un sistema de almacenamiento de 110 MW / 220 MWh, que permitirá generar cerca de 780 GWh anuales de energía limpia, suficientes para abastecer a más de 310 mil hogares a lo largo del territorio nacional. Además, su operación permitirá compensar más de 355 mil toneladas de CO₂ al año, contribuyendo de manera concreta a la descarbonización de la matriz energética.

La incorporación del sistema BESS es uno de los elementos clave del proyecto, ya que permitirá gestionar de forma más eficiente la energía solar, reforzar la flexibilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y facilitar la integración de energías renovables variables, un desafío central en el proceso de transición energética que vive Chile.

“El Parque Solar Desierto de Atacama es un hito histórico para nuestra compañía. No solo refuerza nuestro compromiso con la descarbonización de la matriz energética, sino que también marca el inicio de una nueva etapa en nuestra diversificación tecnológica, sumando energía solar y almacenamiento a nuestro portafolio hidroeléctrico y eólico”, destacó Gustavo Carmona, director ejecutivo de Proyectos de Pacific Hydro.

El proyecto se emplaza en una superficie aproximada de 394 hectáreas y representa la primera gran incursión solar de Pacific Hydro en Chile, consolidando una inversión cercana a los US$300 millones. Actualmente, la compañía cuenta con 719 MW de capacidad instalada en el país, combinando generación hidroeléctrica y eólica.

Durante 2025, Pacific Hydro generó 1.362,5 GWh, de los cuales un 63,9% provino de energía hidroeléctrica, un 15,5% de energía eólica y un 20,6% de energía Solar+BESS. Con la entrada en operación del Parque Solar Desierto de Atacama, la empresa profundiza la diversificación de su portafolio energético y fortalece su aporte a un sistema eléctrico más limpio, resiliente y sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO