Empleo, economía, seguridad y salud concentran hoy las principales preocupaciones de la ciudadanía, mientras que temas como el cambio climático, el agua y las brechas territoriales emergen al proyectar el desarrollo a 20 años. Así lo revela un estudio de Criteria solicitado por Balloon Latam y la Corporación 3xi, en la antesala del Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS) 2026, que se realizará el próximo 10 de enero en Antofagasta.
¿Qué entendemos por desarrollo? Esa es la pregunta que busca responder el ENVIS 2026, instancia que reunirá a actores del mundo público, privado, académico y de la sociedad civil para reflexionar sobre los desafíos del país desde una mirada de largo plazo. En ese contexto, el estudio elaborado por Criteria indagó en los imaginarios ciudadanos asociados al concepto de “Desarrollo en Chile”, revelando una visión fuertemente anclada en las urgencias del presente.
Los resultados muestran que empleo, economía, seguridad y salud son los conceptos que articulan con mayor fuerza la noción de desarrollo en el corto plazo. En particular, el 79% de las personas asocia el desarrollo con empleo y economía, conceptos que aparecen estrechamente vinculados y entendidos como interdependientes: si la economía funciona, hay empleo; y si hay empleo, la economía impulsa el desarrollo.
Desarrollo hoy: urgencias individuales y calidad de vida
El estudio también identifica a la calidad de vida como el eje que conecta los distintos conceptos asociados al desarrollo. En el imaginario ciudadano, el empleo se relaciona con empresas, oportunidades y bienestar, mientras que la economía se asocia a crecimiento, tecnología y educación.
En segundo lugar, la seguridad aparece como un componente clave del desarrollo para un 35% de los encuestados, conectándose con nociones de justicia, migración y calidad de vida. En tanto, la salud, mencionada por un 24%, se vincula con la economía, la educación y el término de las listas de espera, reflejando una mirada integral sobre el bienestar.
“En Chile, el desarrollo se entiende hoy como urgencia, pero cuando miramos lejos, aparece el acuerdo. La pregunta es cómo sostenemos ese horizonte común”, señala Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi. En esa línea, explica que el ENVIS busca abrir espacios de diálogo que permitan comprender las distintas miradas que coexisten sobre el desarrollo y proyectar un “nosotros” sostenible en el tiempo.
Mirar más allá del presente: desafíos que emergen en el largo plazo
Al consultar por las prioridades para los próximos cinco y 20 años, el estudio muestra un cambio relevante en el foco de las preocupaciones. Si bien en el corto plazo la seguridad (78%) y el crecimiento económico (73%) lideran las inquietudes, también emergen con fuerza temas como la pobreza (58%), la calidad de vida de las personas mayores (51%) y la salud mental (49%).
En el horizonte de 20 años, en tanto, aparecen con mayor claridad desafíos estructurales y transversales: cambio climático y gestión del agua (32%), desarrollo de las zonas rurales (30%), fomento de la natalidad (30%) y gestión de la inteligencia artificial (29%).
“Aunque la seguridad y el crecimiento económico son claves para la ciudadanía, el estudio revela que también existen otras preocupaciones que suelen quedar fuera de los grandes titulares”, plantea Sebastián Salinas, fundador y presidente ejecutivo de Balloon Latam. “Brechas entre campo y ciudad o el cambio climático aparecen cuando invitamos a pensar en cinco o 20 años más, y justamente esos temas queremos poner en el centro de las conversaciones en el próximo ENVIS”, agrega.
Un llamado al diálogo desde los territorios
Desde el norte de Chile, el ENVIS 2026 busca impulsar un proceso de diálogo transversal sobre el desarrollo, con una fuerte vocación territorial. El encuentro es organizado junto a la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, y cuenta con un amplio grupo motor integrado por empresas, universidades, fundaciones, gremios y organizaciones de la sociedad civil, que han trabajado durante el último año en la preparación del evento.
El estudio, basado en una muestra no probabilística de 1.202 casos representativos de la población nacional, constituye una pieza clave para abrir una conversación diversa sobre el desarrollo, incorporando tanto las urgencias del presente como los desafíos colectivos del futuro.
El estudio completo puede revisarse en el enlace oficial del ENVIS 2026.



