Organizaciones sin fines de lucro, instituciones educativas, empresas B, startups y fundaciones podrán postular proyectos orientados a la digitalización, empleabilidad y autonomía de personas mayores de 55 años.
Reducir la brecha digital y avanzar hacia una inclusión tecnológica efectiva de las personas mayores es el foco de la segunda versión del Fondo 55+ de Entel, iniciativa que destinará $360 millones para financiar proyectos formativos e innovadores orientados a personas mayores de 55 años en todo Chile.
El fondo busca impulsar programas que fortalezcan habilidades digitales, financieras y de emprendimiento, promoviendo la autonomía, la empleabilidad y el bienestar de este grupo etario, en un contexto donde la digitalización avanza rápidamente y muchas personas mayores quedan rezagadas en el acceso y uso de tecnologías.
Historias que reflejan impacto real
Uno de los ejemplos del impacto del Fondo 55+ es la historia de Mónica Nawrath, emprendedora de 60 años, quien antes dependía de su hija para gestionar las redes sociales de su negocio. Hoy, gracias al programa Conectadas 55+, desarrollado por la ONG Innovacien y Red Aprender, Mónica maneja de forma autónoma Instagram, diseña sus propios contenidos en Canva y utiliza herramientas como Excel e incluso inteligencia artificial para potenciar su emprendimiento.
“Antes, mi hija sacaba las fotos y las subía; ahora lo hago sola y hasta diseño mis propios logos”, comenta, destacando cómo la alfabetización digital le permitió ganar independencia y nuevas oportunidades.
Un fondo que crece y se consolida
Tras una primera edición que benefició a más de 6.600 personas en 70 comunas del país, Entel decidió ampliar el alcance y los recursos de esta iniciativa. En su versión inicial, el fondo recibió más de 125 postulaciones y seleccionó seis proyectos liderados por universidades, fundaciones y organizaciones sociales.
“Los resultados positivos nos motivan a dar continuidad a este proyecto que nos emociona y nos enorgullece. El Fondo 55+ ha demostrado tener un impacto concreto y medible en la reducción de la brecha digital en personas mayores, por eso este año ampliamos el monto de adjudicación”, señaló Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel.
El anuncio de la nueva convocatoria se realizó en el marco de un Taller Digital para Personas Mayores en Maipú, donde más de 100 participantes aprendieron a utilizar aplicaciones como WhatsApp, chatbots municipales y servicios digitales de BancoEstado, en una actividad desarrollada junto a la Municipalidad de Maipú y la ONG Innovacien.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas: “Acortar la brecha digital de las personas mayores es uno de nuestros desafíos prioritarios. Gracias a esta actividad con Entel pudimos capacitar a más personas y mejorar su acceso a información y servicios digitales”.
Ejes de la convocatoria 2026
Los proyectos que postulen al Fondo 55+ deberán enfocarse en uno de los siguientes cinco ejes:
- Autonomía digital, para que las personas mayores puedan desenvolverse con confianza en el uso de tecnologías.
- Vínculos sociales y comunitarios, fortaleciendo la participación y la prevención de situaciones de emergencia.
- Alfabetización financiera digital, facilitando la gestión informada de las finanzas personales.
- Habilidades digitales para la empleabilidad, reduciendo barreras de acceso al trabajo.
- Digitalización de trabajadores de MiPymes, con apoyo de Entel Digital, para mejorar la competitividad de las pequeñas empresas.
Podrán postular organizaciones con al menos dos años de antigüedad y experiencia en programas educativos, tecnológicos o sociales. Se valorará especialmente el trabajo previo con personas entre 55 y 70 años.
Plazos de postulación
- Postulaciones: del 6 de enero al 8 de marzo de 2026, hasta las 23:59 horas.
- Resultados: 30 de marzo de 2026.
Las postulaciones se realizan a través del sitio web de Entel: https://informacioncorporativa.entel.cl/fondo55


