El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), anunció un aporte de US$ 250.000 en ayuda humanitaria para apoyar a las comunidades afectadas por los incendios forestales que impactan a las regiones de Ñuble y Biobío.
El anuncio fue realizado por el presidente ejecutivo de la institución, Sergio Díaz-Granados, a través de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la que expresó la solidaridad de CAF con el país frente a la magnitud de la emergencia.
Donación a través del Estado
Según informó la institución, los recursos serán canalizados mediante el mecanismo gubernamental que defina el Gobierno de Chile, con la coordinación del representante de CAF en el país, Julián Suárez Migliozzi.
Desde CAF señalaron que el objetivo del aporte es respaldar la atención de la emergencia, así como contribuir a los procesos de recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales.
En su comunicación oficial, Díaz-Granados destacó el trabajo desplegado por las autoridades y la respuesta de la ciudadanía. “Deseo expresar nuestra más profunda solidaridad al pueblo chileno ante los devastadores efectos de los voraces incendios”, señaló.
Incendios y cambio climático
El presidente ejecutivo de CAF subrayó que este tipo de emergencias evidencian los impactos del cambio climático, especialmente el aumento de temperaturas y la mayor frecuencia de eventos extremos. En ese contexto, advirtió que estos fenómenos “obligan a una acción contundente para mitigar sus efectos y preparar mejor a las comunidades”.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución de brindar apoyo técnico y financiero a los países de la región para enfrentar desafíos estructurales asociados al cambio climático y los desastres naturales.
Con este aporte, CAF reafirma su rol como banco de desarrollo regional, acompañando a sus países miembros en contextos de crisis y emergencias, y fortaleciendo su apoyo frente a los impactos sociales, económicos y ambientales derivados del cambio climático en América Latina y el Caribe.


