Rostros públicos se suman a campaña “No Son” para visibilizar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La iniciativa, impulsada por la plataforma Actuar es Urgente, busca informar, prevenir y alertar sobre las estrategias que utilizan los explotadores sexuales, a través de relatos basados en sentencias judiciales reales.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la plataforma Actuar es Urgente lanzó la campaña digital “No Son”, una iniciativa que busca visibilizar y denunciar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA), poniendo el foco en las estrategias de manipulación utilizadas por los agresores y en la importancia de la prevención y la denuncia oportuna.

La campaña cuenta con la participación de diversos rostros femeninos del mundo de las comunicaciones, la actuación y el activismo, quienes relatan historias basadas en hechos reales, extraídos de sentencias judiciales, con el objetivo de graficar cómo operan los explotadores sexuales y desmontar los relatos que suelen normalizar o encubrir estos delitos.

Entre quienes se sumaron a la iniciativa se encuentran Valentina Reyes, periodista y conductora de 24 Horas AM en TVN; Allison Göhler, meteoróloga de Chilevisión; Belén Herrera, actriz, además de creadoras de contenido y activistas comprometidas con la defensa de la niñez y los derechos humanos.

Visibilizar para prevenir y denunciar

Los relatos difundidos a través de redes sociales abordan situaciones en las que los agresores se presentan bajo figuras de confianza o supuesta protección. De ahí el nombre de la campaña y sus mensajes centrales: “No son pololos”, “No son tíos”, “No son padrinos”, “No son secretos”, “No son trabajos” y “No son Sugar Daddies”, frases que buscan alertar sobre prácticas comunes de captación, manipulación y abuso.

“A través de la campaña ‘No Son’, donde partes de los hechos fueron ficcionados para mantener el anonimato y evitar cualquier revictimización, queremos informar, prevenir y motivar denuncias, especialmente entre niñas, niños, adolescentes, sus familias y entornos”, explicó Rafael Rodríguez, de la Fundación San Carlos de Maipo, organización que forma parte de la plataforma Actuar es Urgente.

La iniciativa pone énfasis en la educación y sensibilización de la ciudadanía, reconociendo que muchas situaciones de explotación ocurren en contextos cercanos y se sostienen en el silencio, el miedo o la desinformación.

Una campaña desde los derechos humanos

“No Son” se enmarca en un trabajo más amplio de Actuar es Urgente, plataforma que articula a diversas organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de promover la protección integral de la niñez y adolescencia en Chile, especialmente frente a vulneraciones graves de derechos.

La campaña se difundirá de manera digital y podrá seguirse a través de la cuenta de Instagram @ActuarEsUrgente, donde se publicarán los distintos relatos y contenidos informativos orientados a la prevención y a la promoción de una cultura de cuidado y denuncia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO