El círculo virtuoso de la inversión de cara al 2026

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

Por Catalina Taricco, COO & CMO de Impacta VC, y Directora en ACVC

Estamos en la cuenta regresiva hacia el 2026, a un paso de comenzar un nuevo año, con la esperanza de cambios y oportunidades que permitan superar una incertidumbre que nos ha venido acompañando de cerca.

Lo opuesto a la incertidumbre es la certeza. Pienso que aún no estamos ahí, pero sí corren vientos de mayor optimismo: la expectativa de que, a partir de marzo, el próximo gobierno busque soluciones para reactivar la economía e incentivar la inversión, tanto nacional como extranjera, y así caminar con mayor firmeza por la ruta de la tan esperada prosperidad.

Desde el mundo inversionista, también queremos ver al país volver a repuntar y confiar. En este escenario, hay ciertos puntos que debemos destacar desde el venture capital para potenciar y fomentar la inversión.

Primero, la estabilidad económica va de la mano con la confianza en los mercados, la facilitación de la creación de empresas, la disminución de la tasa de desempleo y el fortalecimiento de las relaciones internacionales.

Existe, además, un segundo punto que debe discutirse: la estabilidad institucional. Esta desempeña un papel clave en el crecimiento económico del país y en la atracción de inversión. ¿Por qué?

Hoy pesan de forma negativa la incertidumbre política y regulatoria, la volatilidad cambiaria y la baja profundidad de los mercados locales. Esto obliga a estructurar muchas operaciones con miras hacia mercados internacionales que no siempre priorizan a Latinoamérica como destino de inversión.

Como en otras áreas económicas, el venture capital vive de aportantes; individuos, family offices o instituciones, que necesitan evaluar sus inversiones como buenas oportunidades de negocio, hoy no solo desde la rentabilidad, sino también desde el impacto.

Cuando ese escenario positivo se concreta y los factores se alinean, hay mayor disposición a hacer circular el dinero en esta industria: se generan más fondos, más inversiones y más startups, lo que finalmente se traduce en mayores beneficios sociales para las personas impactadas por las soluciones tecnológicas que estas impulsan. Ese es el círculo virtuoso.

Por eso, nuestras instituciones no solo deben mostrar credibilidad, sino también garantizar seguridad para incentivar la inversión, crear nuevos empleos y hacer girar nuevamente la rueda del crecimiento.

Si se logra estabilizar o, siendo más conservadora, al menos mitigar la incertidumbre económica e institucional del país, nuestro sector proyecta un próspero 2026.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO