La foodtech Cheaf Chile evita la emisión de 11 millones de kilos de CO₂ tras rescatar más de 4.500 toneladas de alimentos

Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.

La foodtech, que comenzó en tres supermercados en 2023, hoy cuenta con más de 500 comercios asociados entre Arica y Los Lagos, evitando la emisión de 11 millones de kilos de CO₂ y el desperdicio de 4 mil millones de litros de agua.

A solo dos años de su llegada al país, Cheaf Chile, la foodtech dedicada al rescate de alimentos, anunció un hito que consolida su impacto ambiental y social: 4.546 toneladas de comida rescatadas desde comercios, restaurantes y supermercados en todo Chile.

La startup, que inició operaciones a fines de 2023 con apenas tres supermercados en la Región Metropolitana, hoy se ha expandido desde Arica hasta Los Lagos, sumando más de 500 tiendas adheridas y transformándose en una de las principales plataformas de economía circular alimentaria del país.

“Nos enorgullece el rápido crecimiento que hemos logrado en Chile y el aporte en el que esto se traduce: en sólo 24 meses operando en el país, hemos rescatado 4.546 toneladas de alimentos desde nuestros comercios asociados”, señaló Benjamín De Oto, Country Manager de Cheaf Chile.

Un modelo que combate el desperdicio y la crisis climática

Según la compañía, evitar el desperdicio de estos alimentos ha significado prevenir la emisión de más de 11 millones de kilos de gases de efecto invernadero (GEI) y ahorrar más de 4 mil millones de litros de agua.
Este impacto cobra relevancia en un contexto donde el desperdicio de alimentos es responsable de cerca del 10% de las emisiones globales de GEI, convirtiéndose en uno de los principales factores del cambio climático.

El modelo de Cheaf conecta comercios que tienen excedentes alimentarios en buen estado con consumidores que pueden adquirirlos a precios con al menos un 50% de descuento, fomentando así el consumo responsable, el ahorro y la valorización de los alimentos.

De los supermercados a los comercios locales

Durante su primer año y medio de operación, Cheaf trabajó exclusivamente con cadenas de supermercados. Sin embargo, hace seis meses amplió su modelo para incluir restaurantes, panaderías, pizzerías, cafeterías, fruterías y almacenes, permitiendo que más negocios se sumen a la lucha contra el desperdicio.

Hoy, la red de comercios asociados supera las 500 tiendas, entre ellas todas las cadenas de Cencosud (Jumbo, Santa Isabel y Spid), además de más de 200 emprendimientos locales y negocios independientes.

“Comenzamos en tres supermercados del sector oriente de Santiago, y en solo dos años hemos llegado a gran parte del país. Lo más valioso es que este crecimiento también ha beneficiado a las economías locales, permitiendo que los comercios aprovechen hasta el 100% de su stock y lleguen a nuevos clientes a través de nuestra aplicación”, agregó De Oto.

Un movimiento que conecta sostenibilidad y comunidad

El impacto de Cheaf no solo se refleja en cifras ambientales. La plataforma ha contribuido a fortalecer la economía circular, generar conciencia sobre el consumo responsable y facilitar el acceso a alimentos a precios más bajos.

“Estamos muy agradecidos de la confianza de los comercios y la preferencia de nuestros clientes. Lo que hemos logrado demuestra que es posible mitigar la crisis climática con innovación, colaboración y sentido de urgencia. Nuestro compromiso es seguir avanzando con fuerza hacia un sistema alimentario más sostenible e inclusivo”, concluyó De Oto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

NUESTROS SOCIOS[the_ad id="44885"]

LO ÚLTIMO